Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro Siles afirma que el 2017 será el año en que se selle el acuerdo del Pacto Fiscal

El titular de Autonomías dijo que frente a la disminución de ingresos, en los gobiernos subnacionales se impulsó la generación de recursos propios a través del cobro de impuestos.
11 de Enero, 2017
Compartir en:
Hugo Siles, ministro de Autonomías. Foto: ANF
Hugo Siles, ministro de Autonomías. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 11 de enero  (ANF).- El ministro de Autonomías, Hugo Siles, afirmó que el 2017 será el año en que se firme el acuerdo del pacto fiscal entre todos los actores involucrados. Garantizó la voluntad política del Gobierno para sellar el compromiso que marque la nueva agenda.

“Es el año en el que se firmará el pacto fiscal porque así lo hemos decidido todos; en agosto de este año tendremos el acuerdo del pacto fiscal y se ha hecho uso de un estado de consensos sobre la metodología, a veces decimos una cosa, y los representantes del Consejo Autonómico decían otra, ya no es esa la lógica”, aseguró a ANF.

Sin embargo, señaló que el Pacto Fiscal no es sinónimo de redistribución de recursos; sino de gastar bien los recursos, de hacer uso de los recursos en el fortalecimiento de la gestión, de las agendas subnacionales, del desarrollo de generación de nuevos ingresos y recursos propios, entre otros.

Siles dijo que fue importante el trabajo del Consejo Nacional de Autonomías y de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal para “sacar de la cabeza” de que el pacto fiscal es igual a la redistribución de recursos.

“Por eso que algunos miembros de algunas entidades territoriales autónomas han sido invitados por el Ministerio de Autonomías con fondos de la cooperación alemana para que visiten Alemania, un país desarrollado con un sistema federal pero que han podido encontrar cómo funciona el pacto fiscal, para que entiendan que el ombligo del mundo no está en el pacto fiscal, sino que existen otros procesos”, aseveró.

Disminución de ingresos por el gas

El titular de Autonomías también se refirió al impacto de la caída de ingresos en un 47% por la venta del gas en 2016 sobre la administración en las alcaldías municipales y las gobernaciones. Al respecto dijo que el Gobierno consciente de esta situación impulsó mayor cualificación de ingresos propios.

“Nos han visto en la tarea de tutelaje -un poco incómoda- para ir a promover el cobro de impuestos para generar recursos propios”, mencionó.

También dijo que se trabajó en la capacitación para el ordenamiento territorial urbano a través de la Ley 247 de regularización de derecho propietario, con el propósito de que los municipios tengan la capacidad de registrar los inmuebles de la mancha urbana creciente y puedan desarrollar el certificado catastral con los cobros correspondientes.

“Frente a esa disminución de ingresos, producto del precio del barril del petróleo que en alguna medida generó la disminución de ingresos de transferencia del nivel central del Estado a los municipios ha existido a lo largo de los últimos meses una relación de concurrencia de inversión pública del nivel central del Estado representado por programas como: Bolivia Cambia, Evo Cumple, Mi agua ó Mi Riego, en su tercera y cuarta versión”, mencionó.

Sin embargo, dijo que se confía en que la situación del ingreso de recursos para el Estado mejorará debido al repunte de los precios del barril del petróleo que llegó a su nivel más bajo el año pasado de 23 dólares y hoy está en 53 dólares. 

/JMC/MVV/

Etiquetas

    Pacto fiscal se sella el 2017