Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro Sánchez dice que cada boliviano tiene acciones por $us 8.200 en YPFB

La autoridad gubernamental aseguró que esto es gracias al gobierno de Evo Morales que, a partir de la nacionalización de los hidrocarburos, garantizó el crecimiento de la estatal petrolera.
8 de Agosto, 2019
Compartir en:
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.  Foto: Ministerio de Hidrocarburos
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. Foto: Ministerio de Hidrocarburos
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 8 de agosto (ANF). - El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró este jueves que cada ciudadano boliviano cuenta con acciones valoradas en $us 8.200 tras la nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) impulsado por el gobierno de Evo Morales.

“Y ¿Quiénes son los dueños de YPFB?, todos los bolivianos. Cada uno de los 11 millones de habitantes bolivianos tiene acciones por un valor de $us 8.200. Con la estatal privatizada las acciones de los bolivianos eran de tan solo $us 50”, manifestó Sánchez durante el “Informe de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas - Parcial 2019”, realizado en el municipio tarijeño de Caraparí.

Según la explicación de la autoridad gubernamental, la estatal YPFB se recuperó con un capital de $us 800 millones, pero que tras la nacionalización esta cifra “creció a $us 20.000 millones en libros”.

“Esto sumado a las reservas monetizadas de $us 70.000 millones, llega a un valor total de $us 90.000 millones”, agregó Sánchez, quien también destacó que el país superó ampliamente la renta petrolera que recibió antes del 2006, es decir que de los $us 3.500 millones que percibía, a la fecha llegó a recibir $us 38.500 millones.

Finalmente, el Ministro aseguró que la actividad exploratoria de hidrocarburos es una prioridad para seguir aumentado las reservas gasíferas, dado que, según su explicación, el 94% de la matriz energética de Bolivia está constituido por los hidrocarburos.  

/ANF/ 

Etiquetas

    Ministerio Hidrocarburos,Luis Alberto Sánchez