Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro Zamora: reservas probadas gas están en 8.95 TCF, pero permiten seguir con negocios

La autoridad indicó que esta información sirve para hacer el desarrollo de los campos que están todavía en estudio.
27 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora. Foto: Comunicación
Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora. Foto: Comunicación
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 27 de noviembre (ANF).- El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó este miércoles que las reservas probadas de gas natural suman solo 8.95 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) y no como certificó la empresa canadiense Sproule de 10.7 TCF.

La autoridad indicó que pese al descenso del volumen, la cantidad permitirá continuar con el negocio del carburante con los países acordados.

“Este es un volumen que nos permite continuar con el negocio, no se va a caer, tenemos la posibilidad de continuar con el negocio, vamos a tener suficiente gas como para sostener los tres elementos fundamentales de nuestra economía”, apuntó Zamora.

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), José Luis Rivero Sandoval, informó que las reservas probadas de gas natural, de acuerdo a un último informe, suman 8.95 TCF y la suma de las reservas probables y posibles llega a 12.26 TCF.

“La información recién llegó al ministerio ayer y estamos ahora para transparentar los valores de reserva que da este estudio” de Sproule, señaló Rivero.

La autoridad indicó que esta información sirve para hacer el desarrollo de los campos que están todavía en estudio, y que la cifra se verificará en el futuro.

“Es muy importante transparentar estos volúmenes ya que con ellos nosotros podemos fijar nuevos contratos para tener exportación, ya que se tiene convenio con Perú y mercados de Paraguay”, refirió.

En 2018, el consorcio canadiense Sproule International Limited, presentó su evaluación de que Bolivia tiene un total de 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas y 12,5 TCF de reservas probadas y probables. 

Para hacer la denuncia en contra de la empresa y de las autoridades del gobierno anterior por la posible manipulación de las reservas de gas, el presidente de YPFB dijo que se esperará la información de la nueva certificación en curso para iniciar alguna acción legal.

/ANF/

Etiquetas

    Reservas de gas natural