Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro responde a PIE tras 4 meses: "no se cuenta con toda la información de Rositas"

El ministro de Energía, Rafael Alarcón respondió a todas las preguntas de este modo: “Una vez que se cuente con toda la información del proyecto, se contará con la información suficiente para contestar esta pregunta”.
15 de Agosto, 2018
Compartir en:
Rafael Alarcón, ministro de Energía. Foto: ANF
Rafael Alarcón, ministro de Energía. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 15 agosto (ANF).-  Después de cuatro meses desde que se formulara una Petición de Informe Escrito (PIE) al ministro de Energía, Rafael Alarcón sobre los procedimientos que se estarían realizando para ejecutar el Proyecto Hidroeléctrico Rositas, el titular del área respondió de manera escueta que no cuenta con información suficiente, y que cuando la tenga recién se realizará la consulta “previa, libre e informada”.

A 22 meses de la firma de contrato de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) con la Asociación Accidental Rositas (AAR) para la ejecución de la ingeniería, construcción, montaje, suministro, pruebas y puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico, Alarcón dio la misma respuesta a todas las consultas: “Una vez que se cuente con toda la información del proyecto, se contará con la información suficiente para contestar esta pregunta”.

La PIE fue presentada al presidente del Senado, José Alberto "gringo" Gonzáles el 6 de abril, y recién el 10 de agosto se recibió la respuesta.

A la pregunta de ¿cuándo se realizará la consulta libre, previa e informada a los pueblos y comunidades indígenas campesinas originarias que serán afectadas por el proyecto hidroeléctrico de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscrito y ratificado por el Estado de Bolivia,? la respuesta fue: “una vez que se cuente con toda la información del proyecto se realizará la consulta previa, libre e informada en cumplimiento a la CPE”.

La consulta dos referida a qué pueblos y comunidades indígenas campesinas originarias se ven afectados por el proyecto hidroeléctrico, y el detalle de las afectaciones que provocará, la cantidad de familias, viviendas y demás involucrados, la respuesta fue similar a la anterior: “Una vez que se cuente con toda la información del proyecto, se contará con la información suficiente para contestar esta pregunta”.

A la tercera consulta referida a ¿qué medidas de mitigación y salvaguarda se tomarán en beneficio de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas campesinos originarios afectados por el Proyecto Hidroeléctrico Rositas?, la respuesta fue idéntica a la segunda: “Una vez que se cuente con toda la información del proyecto, se contará con la información suficiente para contestar esta pregunta”.

En la cuarta consulta el Senador peticionante pidió que se informe en qué fecha se presentarán los estudios de impacto ambiental analítico integral del proyecto hidroeléctrico, y respondió de respuesta:  “Una vez concluido el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental-Analítico Integral (EEI-A) del Proyectop Hidroeléctrico Rositas será remitido al organismo sectorial competente para fines pertinentes”. 

Mientras que la consulta quinta referida a qué normativa vigente se aplicó para el proceso de consulta previa y cuál fue la participación de los pueblos y comunidades indígenas campesinos originarios se desarrollaron, mereció la respuesta: “remítase a la respuesta a la pregunta 1”.

El titular de Energía consultado el mes de abril,  sobre los motivos por los cuales no se transparenta la información técnica sobre los impactos ambientales del proyecto hidroeléctrico Rositas, respondió: “estará en agosto, ¿cómo le puedo dar información si no he terminado mi estudio?”.

Sin embargo hasta la fecha no se divulgó dicho estudio, aunque se deslizó los resultados de la ficha ambiental del proyecto hidroeléctrico Rositas emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), en la que se sube la estimación de afectación de inundación de 45 mil a más de 59 mil hectáreas e involucra a dos provincias de Santa Cruz y una de Chuquisaca.



/JMC/ 

Etiquetas

    Ministro responde PIE,Roistas