Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Navarro anuncia reglamentar la compra del oro para evitar economías "subterráneas"

El ministro de Minería, César Navarro, señaló que se trabajará de manera conjunta con municipios y Gobernaciones para anular esa economía subterránea que erosiona los ingresos.
13 de Junio, 2017
Compartir en:
César Navarro, ministro de MInería y Metalurgia. Foto: ANF
César Navarro, ministro de MInería y Metalurgia. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 13 de junio (ANF).- El ministro de Minería, César Navarro, anunció reglamentar la comercialización del oro para evitar una “economía subterránea” que erosiona ingresos a las economías regionales. Adelantó una alianza estratégica con Gobernaciones y municipios para mejorar el control, no sólo sobre la producción sino también sobre la comercialización.

Tras la presentación del informe de gestión del Servicio Nacional de Registro de Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) 2007-2017, el titular de Minería anunció un proceso de control integral de la comercialización del oro, para lo cual se convocó a las Gobernaciones a constituirse en actores importantes de este proceso.

“No vamos a prohibir la compra pero tampoco vamos a seguir permitiendo la compra ilegal; hay joyerías que no tienen un valor ni siquiera de 3.000 dólares en la venta de joyas en sus anaqueles pero son compradores de oro (…). Entonces, vamos a reglamentar la compra del oro y vamos a tener un periodo donde todos aquellos que deseen comprar se deben registrar, y aquellas empresas, joyerías que compren y no estén registradas van a ser debidamente sancionadas”, aseguró.

Navarro dijo que se logró desarrollar un mejor nivel de control sobre el oro, pero que es una realidad que hay comercializadores que compran mineral pero no de los actores legalmente constituidos, por lo que se vio la necesidad de ingresar de manera integral a controlar el oro con una participación efectiva de los municipios y las gobernaciones sobre la producción y la comercialización del metal.

“Si tú ves, se necesita mayor nivel de control, en materia aurífera cerca del 80% de explotación está basada en un sistema de explotación de la mano de obra y uno de los problemas que tenemos es que la comercialización del oro en algunos casos no se realiza como cooperativa, se realiza como personas naturales, entonces es un hecho muy preocupante porque cerca del 40% lo realizan socios cooperativistas en la producción, pero son personas naturales las que comercializan”, dijo a ANF.

Para llevar adelante este plan integral de control dijo que se realizarán reuniones con la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), que agrupan a los productores auríferos con los municipios productores y los comercializadores.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Navarro reglamentar,compra del oro