MOVIL 1
escritorio (1)

Economía

1 de mayo de 2022 12:06

Ministro Lima anuncia actualización normativa para hacer cumplir sentencias en tema laboral

El incumplimiento de las sentencias constitucionales es generalizado y tampoco se cumplen en materia penal, por lo que abogados entrevistados por ANF señalaron que el Tribunal Constitucional es un órgano sin eficacia jurídica, pero eficiente en sentencias que involucran temas políticos.

IILL Ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: El Fulgor
ESCRITORIO 1
BANNER AGOSTO 2
La Paz, 1 de mayo (ANF).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, dijo este domingo que hay la necesidad de realizar una actualización normativa para garantizar el cumplimiento de sentencias constitucionales en tema laboral, sobre todo referida a la reincorporación de los trabajadores, que no se hacen efectivas.

“Se está presentando la necesidad de la actualización de nuestra normativa laboral para garantizar el derecho tan importante de reincorporación que ha sufrido problemas en el Tribunal Constitucional, necesitamos trabajar una norma que realmente garantice el derecho de los trabajadores a que las sentencias y las decisiones tengan efectivo cumplimiento”, señaló la autoridad de visita en la ciudad de Oruro con motivo del Día del Trabajador, donde se realizará un acto oficial.

De acuerdo a una publicación del Cedla (Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario), al menos 5.000 trabajadores fabriles llevan más de dos años esperando el cumplimiento de fallos judiciales para la reincorporación a sus fuentes laborales. Pese a que ganaron más de 15 sentencias, sus demandas no son cumplidas.

Los trabajadores fueron despedidos de manera ilegal desde 2019 de alrededor de 45 empresas que alegaron para los retiros ilegales casos de fuerza mayor o fortuitos.

El incumplimiento de las sentencias constitucionales es generalizado y tampoco se cumplen en materia penal, por lo que abogados entrevistados por ANF señalaron que el Tribunal Constitucional es un órgano sin eficacia jurídica, pero eficiente en sentencias que involucran temas políticos. 

Lima también indicó que, en otros ámbitos de las diferentes carteras de Estado, se ha estado trabajando en el tema de la seguridad social y la consolidación de la gestora pública, para conseguir resultados que beneficien a la clase trabajadora.

/ANF/




MOVIL NOTAS

Noticias relacionadas: