Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro de Trabajo desestima despidos en industrias por aumento de tarifas de gas y luz

El investigador del CEDLA, Bruno Rojas advirtió que el incremento de hasta el 48% en las tarifas de gas para las industrias derivará en mayor flexibilización laboral, donde las y los trabajadores serán los que paguen los “platos rotos”.
6 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Héctor Hinojosa, ministro de Trabajo. Foto: ANF
Héctor Hinojosa, ministro de Trabajo. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 6 septiembre (ANF).- El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa desestimó el miércoles un posible desempleo en las industrias como consecuencia del incremento de tarifas hasta en 48% para el gas natural y 3% para la electricidad. Minimizó el impacto en el sector industrial, que en su criterio registra una importante rentabilidad.  

“En el caso de la tarifa del gas se ha levantado una subvención para ciertos sectores de la industria, que en primer lugar tiene altos niveles de rentabilidad y de utilidad y que por tanto no tendrá incidencia en sus costos, que precisamente incluye el empleo. Por esta razón no se trata de algo que ponga en riesgo la estabilidad laboral”, aseguró tras participar de la reunión de gabinete en Palacio.

El titular de Trabajo dijo que el Ministerio de Hidrocarburos, Luis Sánchez demostró que con los ajustes tarifarios, las industrias seguirán generando ganancias y rentabilidad. “Hemos explicado a los trabajadores y seguiremos explicando que se trata de que el precio del gas no tenga un efecto en el conjunto mayoritario de la población” señaló.

En cuanto al incremento del 3% en la tarifa de consumo de electricidad, Hinojosa hizo una comparación con el aumento del precio de Coca Cola en un boliviano. “Ha subido en un boliviano en cada botella, frente al precio de la mayoría de tarifas que ha aumentado en 90 centavos al mes, por tanto no hay incidencia igual a la Coca Cola,” dijo.

Calificó de “especulación” el análisis de las posibles consecuencias que tendrá en el sector laboral, los incrementos en las tarifas de gas y electricidad que emitió el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

El investigador del CEDLA, Bruno Rojas advirtió que el incremento de hasta el 48% en las tarifas de gas para las industrias derivará en mayor flexibilización laboral, donde las y los trabajadores serán los que paguen los “platos rotos”.

“Penosamente esta medida y otras no favorecen a lo que significaría iniciar un proceso de recuperación económica en el país; las trabajadoras y los trabajadores pagarán los platos rotos y esto generará en mayor flexibilización laboral que se expresa en desempleo e inclusive en reducción de salarios y costos laborales”, señaló.

A nivel macro dijo que medidas como la determinada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), por la cual se incrementan las tarifas de gas para la industria, afectan directamente a la actividad económica y productiva. 

“Sin embargo los problemas que enfrenta actualmente la industria y la actividad económica en general son de carácter estructural y hacen que en el país se siga apostando a un modelo de carácter extractivista y de exportación de materia prima, descuidando la promoción de la actividad productiva en el país”, manifestó.

Rojas dijo que la penosa decisión de incrementar tarifas en el sector industrial no favorecerá para iniciar un proceso de recuperación económica en el país pues “los trabajadores pagan los platos rotos y esto se genera en mayor flexibilización laboral, se expresa en desempleo e inclusive en reducción de salarios y costos laborales”.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) manifestó su rechazo a la resolución administrativa 0331/2017 emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sobre el incremento de la tarifa de gas natural en 48% a partir del 15 de agosto de 2017. 

El presidente de la CNI, Horacio Villegas advirtió que el incremento en la tarifa del gas natural representará para el sector industrial entre 130 a 150 millones de bolivianos. En la gestión 2012 el importe por concepto de gas natural del sector industrial llegó a Bs. 249 millones.

/JMC/

Etiquetas

  • Tarifa de gas
  • Tarifa de electricidad

Opinión