Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro Guillén dice que estatutos de empresarios desconocen recomendación de OIT

La OIT sugirió al Gobierno boliviano realizar “consultas exhaustivas” con empresarios y trabajadores para definir los aumentos de los salarios mínimos.
22 de Julio, 2018
Compartir en:
Mario Guillén. Foto de archivo: Ministerio de Economía.
Mario Guillén. Foto de archivo: Ministerio de Economía.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 22 de julio (ANF). – El ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró que los propios estatutos de los empresarios definieron no negociar con trabajadores los incrementos salariales, después de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) exhortó al Gobierno boliviano incluir a los privados en la negociación que define el aumento salarial de cada año. 

“No nos olvidemos que, en parte de sus estatutos, ellos (los empresarios) determinan que no van a negociar con los trabajadores el tema de incremento salarial. O sea, dentro de los estatutos de las propias confederaciones de los empresarios privados desconocen este tema de OIT”, dijo Guillén.

Agregó que, desde la época de los neoliberales, los gremios de los privados siempre han dejado a las empresas la negociación de los incrementos salariales “y obviamente, en su momento, lo que hacían era imponer” los aumentos.

“Por lo tanto, nosotros vamos a seguir con nuestra política, en este caso nosotros escuchamos a los empresarios privados para determinar el porcentaje del incremento salarial y en este entendido, los vamos a seguir escuchando, nosotros nunca nos hemos cerrado al diálogo, pero también vamos a seguir conversando con los trabajadores sobre los incrementos salariales”, manifestó.

Sin embargo, los empresarios quieren que este diálogo se realice de manera tripartita, es decir, en una negociación conjunta entre el Gobierno nacional, trabajadores y empresarios.

Pero “el diálogo nuestro siempre ha sido no ponerlos a los empresarios peleando con los empleados, entonces nosotros vamos a seguir en un ámbito de negociación, para nosotros es importante conocer los argumentos de cada parte y de ahí nosotros determinar cuál va a ser el incremento salarial, vamos a seguir en esa lógica de conversar y dialogar con los sectores”, apuntó el Ministro.

La Comisión de Aplicación de Normas de la OIT, en una resolución, “instó al Gobierno a que proceda sin demora a llevar a cabo consultas exhaustivas de buena fe con las organizaciones de empleadores y de trabajadores más representativas sobre la fijación de salarios mínimos”.

Asimismo, la Comisión pidió al Gobierno tener en cuenta, al determinar el nivel de salario mínimo, las necesidades de los trabajadores y de sus familias, así como los factores económicos en los términos que establece el artículo 3 del Convenio 131 (requerimientos del desarrollo económico, niveles de productividad y la conveniencia de alcanzar y mantener un alto nivel de empleo).

/ELCA/



Etiquetas