Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Trabajo descarta injerencia en asuntos de fabriles, pero anuncia proceso contra exdirigente

Además anunció que se sigue un proceso contra el exdirigente Wilson Mamani por no haber realizado descargos oportunamente.
6 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa . Foto: ANF
Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa . Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 6 de septiembre (ANF).- El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, aseguró este miércoles que su cartera no realizó ningún tipo de injerencia en la elección de la dirigencia de los trabajadores fabriles, como denunció un sector en contienda.

 “Tenemos entendido que el señor Wilson Mamani ha culminado su gestión hace cinco años, en el mes de abril y fue convocada una elección por la Confederación de Trabajadores Fabriles, es allí donde se ha generado un proceso para revocar su directorio, con aval de su organización matriz”, señaló.

Indicó que las contradicciones que tienen los fabriles son de carácter orgánico y en eso el Ministerio de Trabajo “no tiene nada que ver”.

“Es un tema interno, no tenemos ninguna injerencia en ello y son las organizaciones sindicales las que deben resolver el tema”, agregó Hinojosa.

El pasado 30 de agosto la Policía desalojó a los fabriles de La Paz de su sede cuando se desarrollaba el primer ampliado de la organización dirigida por Dionicio Poma, uno de los grupos que se atribuye la dirigencia de la Federación de Fabriles de La Paz.

Poma fue electo en agosto como secretario ejecutivo, en sucesión de Mamani, que concluyó su gestión en marzo. El dirigente denunció que la otra facción, dirigida por Segundo Quispe, es afín al Movimiento al Socialismo (MAS) y fue reconocida por el Ministerio de Trabajo.

Por otro lado, Hinojosa anunció que se sigue un proceso contra el exdirigente Wilson Mamani por no haber realizado descargos oportunamente. “El señor Wilson Mamani tiene cuentas pendientes, el Ministerio de Trabajo está siguiendo un proceso por falta de rendición de cuentas de más de dos millones de bolivianos, no tengo la cifra exacta, pero es un monto importante que él no ha rendido cuentas en su oportunidad”, señaló.

El 2016 cuando se registraron intensas movilizaciones de los trabajadores de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex), a fin de evitar el cierre y despido masivo de los trabajadores, Mamani como representante de los fabriles, apoyó las mismas, incluso llegó a ser detenido en una de las protestas.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Fabriles de La Paz,Ministerio de Trabajo