Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro de Medioambiente evita hablar del tráfico de colmillos de jaguar por chinos

Al ser consultado sobre qué está haciendo el Gobierno para evitar la cacería furtiva de jaguares y animales silvestres en la Amazonía y el tráfico de pieles y colmillos, respondió escuetamente: “tenemos la aplicación de la ley” y salió abruptamente del Palacio de Gobierno.
28 de Febrero, 2018
Compartir en:
Carlos Ortuño, ministro de Medio Ambiente y Agua. Foto: ANF
Carlos Ortuño, ministro de Medio Ambiente y Agua. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz,  28 febrero (ANF).- A sólo tres días de recordarse el Día Mundial de la Vida Silvestre, el ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Carlos Ortuño evitó hablar sobre la cacería ilegal de jaguares en la Amazonía por ciudadanos chinos, así como del tráfico de colmillos y pieles.

Tras participar de la reunión del Gabinete Ministerial, Ortuño fue abordado por los medios de comunicación. Al ser consultado sobre qué está haciendo el Gobierno para evitar la cacería furtiva de jaguares y animales silvestres en la Amazonía y el tráfico de pieles y colmillos, respondió escuetamente: “tenemos la aplicación de la ley” y salió abruptamente del Palacio de Gobierno.

El titular de Medio Ambiente y Agua hasta la fecha no dio un informe oficial sobre el estado de situación de la fauna y flora en la Amazonía como consecuencia de las actividades tanto de las empresas chinas encargadas de ejecutar algunos tramos carreteros, como de la instalación de ciudadanos chinos en el país. La unidad de comunicación del MMAyA tampoco responde a los requerimientos de información que realiza este medio.

Las denuncias en contra de las empresas chinas van desde la vulneración de derechos laborales hasta las normas ambientales. También se evidenció la vinculación de ciudadanos chinos en la explotación ilegal del oro en el norte de La Paz, además de la cacería furtiva de animales silvestres, como jaguares y lagartos.

Uno de los hechos más recientes fue la detención in fraganti en la ciudad de Santa Cruz de dos ciudadanos chinos, quienes tras la fachada de una pollería articulaban una red criminal que traficaba colmillos y pieles de jaguares.

En el operativo se les incautó se encontró 185 colmillos de jaguar, una garra de pejichi, ocho molares de jaguar, dos garras de jaguar, dos colas de cascabel, tres pieles de jaguar, una piel de leopardo africano y un chaleco de piel de felino.

La Embajada de la República Popular China en Bolivia y el Consulado General de China en Santa Cruz tuvieron que pronunciarse al respecto, y manifestaron “su total repudio a las acciones de tráfico de colmillos de felinos que realizaron ciudadanos nacionalizados bolivianos de origen chino”.

“La Embajada y el Consulado General chinos publicaron una nueva advertencia en la red de comunicaciones de China con el fin de llamar a los ciudadanos chinos que viven en Bolivia a respetar y observar estrictamente las leyes y reglamentos tanto chinos como bolivianos en contra del tráfico ilegal de animales salvajes”, señala su comunicado.

Por su parte Naciones Unidas advirtió que los grandes felinos de América Latina como el jaguar y el puma están amenazados, y recordó que este 3 de marzo está dedicado a la urgencia de protegerlos.

/JMC/ 

Etiquetas

    Ministro evitar hablar de cacería de jaguares