Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro de Hidrocarburos garantiza mantener la subvención a los carburantes

La autoridad afirmó que se reducirá la importación de gasolina y diésel con incursión de los biocombustibles.
18 de Octubre, 2019
Compartir en:
Un vehículo cargando combustible. Foto: YPFB.
Un vehículo cargando combustible. Foto: YPFB.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 18 de octubre (ANF).- El Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, informó este viernes que el Estado boliviano garantiza la subvención de los carburantes porque considera que hay solvencia en la producción hidrocarburífera.

“Tenemos la espalda económica, la capacidad, la producción de líquidos, estamos bien (en la subvención de los carburantes)”, respondió la autoridad, ante la consulta de los periodistas sobre si se pensó en algún momento en quitar la subvención.

Explicó que Bolivia dejará de importar combustibles como la gasolina, el diésel, el etanol y otros biocombustibles que ayudarán a reducir la subvención. Además, dijo que la conversión de las motorizados de gasolina a Gas Natural Vehicular (GNV) ayuda a la estrategia de la política hidrocarburífera del Estado.

“Estamos con una producción de 58 millones de metros cúbicos, estamos en el mercado interno más de 56 millones de metros cúbicos, lo que quiere decir que estamos produciendo más de 56 mil barriles y estamos procesando esa cantidad y estamos produciendo mucha más gasolina, mucho más diésel”, detalló Sánchez.

En diciembre de 2010, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 748 con el fin de incrementar el precio de la gasolina y del diésel. Pero después de una semana se vio obligado a anular la medida, porque diferentes sectores protagonizaron medidas de presión en las calles.

En el contexto internacional, el Gobierno de Ecuador levantó la subvención a los combustibles. Tras ese hecho, el pueblo ecuatoriano se levantó y se generó violencia y movilizaciones en todo el país hasta la derogación del polémico decreto 883, que establecía la medida, el 14 de este mes.

/ANF/ 

Etiquetas

  • Carburantes
  • Subvención de hidrocarburos