Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro de Hidrocarburos deslinda responsabilidades sobre adjudicación cuestionada en YLB

Según el organigrama, YLB es una de las cuatro empresas estratégicas que dependen del Ministerio de Hidrocarburos
3 de Agosto, 2022
Compartir en:
La empresa Carlos Caballero ostenta trabajos con YPFB en su sitio web. Foto: carloscaballerosrl.com

La Paz, 3 de agosto de 2022 (ANF).- El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, deslindó responsabilidades en el caso de la contratación que Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) hizo con la Empresa Metalúrgica Carlos Caballero para construcción de la Planta de Tratamiento de Agua en el Salar de Uyuni; la autoridad calificó de delincuentes a los legisladores que lo denunciaron.

“Nosotros no participamos en el proceso de selección; es más, ahí se denota la incoherencia inclusive de esta demanda porque, reitero, esa información pública que seguramente YLB tiene que informar (…). Cuando uno presenta una denuncia tiene que mostrar pruebas, tiene que mostrar elementos que sustenten una denuncia y cuando no hay esos elementos, cuando uno habla sin sustento, definitivamente este se convierte en un delincuente”, dijo el ministro Molina en una entrevista que concedió a Cadena A, la noche del martes.

A mediados de julio, la diputada de Comunidad Ciudadana Luciana Campero denunció irregularidades en la adjudicación de la planta; pocos días después, el sindicato de trabajadores de YLB refrendó esa denuncia respecto del cobro de un supuesto soborno del 5 por ciento por la adjudicación de la obra de 50 millones de dólares a la metalúrgica Caballero.

A finales de julio, el ministro Molina dijo que presentaría ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados la denuncia contra la diputada; ahora la misma autoridad dijo que también acudirá a la justicia ordinaria porque los legisladores rebasaron sus atribuciones.

“Más allá del tema del rol de fiscalización, que está bien, no solamente los diputados deben ejercer, sino aquí la pregunta es, cuál es el grado de preocupación de estas personas; además que van un poco más allá de lo que son sus facultades”, dijo el ministro de Hidrocarburos y anunció que presentará una denuncia penal contra los legisladores por difamación y calumnia.

Aunque el Molina reiteró una y otra vez que él no tiene nada que ver en esta licitación y responsabilizó todo al personal de YLB, esta empresa forma parte de la estructura del Ministerio de Hidrocarburos. Según el organigrama de ese despacho, YLB es una de las cuatro empresas estratégicas que dependen de ese ministerio.


//PP//FPF

Etiquetas

    Yacimientos de Litio Bolivianos,Ministerio de Hidrocarburos