Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Sánchez compara inconvenientes en la planta de Urea con problemas en el Dakar

La autoridad estatal explicó que el mantenimiento de la petroquímica, inaugurada en septiembre de 2017, garantiza la producción de urea "al 100% en especificaciones".
12 de Enero, 2018
Compartir en:
Ministro de Hidrocarburos brinda declaraciones, después de un evento sobre el Dakar.  Foto: ANF
Ministro de Hidrocarburos brinda declaraciones, después de un evento sobre el Dakar. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 de enero (ANF).- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, comparó este viernes los problemas técnicos de la planta de Urea y Amoniaco –que se paralizó a semanas de su inauguración- con los problemas en el Rally Dakar. Informó que se hizo un mantenimiento en la planta y que ahora funciona al 100%.

“La planta de  urea ha sido construida y operada por la mejor empresa del mundo que es Samsung, tiene una garantía de dos años de construcción y de operación; y que haya inconvenientes en las plantas es igual que el Dakar, las mejores movilidades del mundo se arruinan en el Dakar”, dijo el ministro.

La autoridad puso como ejemplo a los vehículos de la marca Peugeot, que participan en el Rally Dakar, que a su parecer es la mejor marca del rally. Dijo que se han parado varios Peugeots por la dificultad de la ruta, pero que eso no significa que estén en mal estado.

El año pasado la planta de Amoniaco y Urea fue inaugurada en septiembre y semanas más tarde ésta interrumpió su funcionamiento por dificultades técnicas en el sistema electrónico.

Sánchez explicó que la planta tuvo problemas por un controlador electrónico, que actualmente ya está en el complejo, porque éste debía comprarse en Italia con un permiso especial. Ese trámite debía hacerse porque este dispositivo electrónico también se utiliza en armas nucleares.

A pesar de todo, el problema fue subsanado y la turbina se arregló. “Se ha arreglado significa que se ha hecho un mantenimiento de alineamiento de los álabes y la planta está produciendo amonio y hoy, según  los reportes del día de ayer, está produciendo urea al 100% en especificaciones”, aclaró la autoridad.

La petroquímica que se encuentra en Bulo Bulo, Cochabamba, fue construida con la tecnología de la empresa Samsung Engineering Co LTD y con una inversión de 953 millones de dólares. Tiene una capacidad de producción de 600.000 toneladas de urea, de las que destina el 15% para el mercado nacional. El resto es para la demanda externa.

“La planta hoy está con  un contrato de cerca de 10.000 toneladas al mercado nacional, que seguro en los próximos meses llegaremos a 50.000 toneladas”, dijo la autoridad.

Asimismo, el ministro anunció que tienen contratos importantes que podrían incrementar la productividad dentro del mercado nacional.

“Negociamos un contrato de etanol, donde hay más de 150.000 hectáreas; tenemos un contrato de 335.000 toneladas; las próximas semanas cerraremos un contrato de igual monto con YPFB, los formuladores, cooperativas, grandes empresarios brasileros”, añadió.

Finalmente, dijo que los medios de comunicación podrán comprobar el estado de la petroquímica la semana que viene.

/WMP/FC/


Etiquetas

    Planta de Urea y Amoniaco,Ministro de Hidrocarburos,Dakar 2018