Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro de Economía señala a élites económicas de generar sus recursos de "forma no lícita"

El ministro Montenegro dijo que no existen rangos de montos que serán considerados como "operaciones sospechosas".
11 de Octubre, 2021
Compartir en:
Ministro Marcelo Montenegro. Foto: ABI
Ministro Marcelo Montenegro. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 11 de octubre (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, acusó a las “élites económicas” de haber conseguido en muchos casos su patrimonio de “forma no lícita”, y los señaló como responsables de usar a otros sectores económicos para rechazar el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo.

“Los intereses de élites económicas -en muchos casos- han conseguido sus recursos de forma no lícita. Ahí está el ‘Pandora papers’, ha sacado una lista de personas del país que están legitimando ganancias ilícitas”, sostuvo la autoridad en la red Uno.

Argumentó que son estos grupos que quieren esconder sus intereses por esa razón presuntamente se oponen a la normativa y usan a sectores económicos como los gremiales atribuyendo que serán objeto de investigación con esta ley.

Sin embargo, los gremiales objetan la norma porque es imprecisa, incluye a todos los sectores como posibles generadores de su patrimonio de forma ilícita y eso no es correcto, dijo el dirigente César Gonzales. 

Exigen que el proyecto sea modificado y se especifique qué ámbitos son objeto de generación de recursos ilícitos, por ejemplo, el narcotráfico, el contrabando, entre otros, de lo contrario temen que se pretenda investigar de manera retroactiva poniendo en riesgo el patrimonio que se hubiera generado durante décadas.

Montenegro insistió que el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas no vulnera derechos fundamentales, negó que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) se vaya a convertir en un “suprapoder” de indagaciones a los ciudadanos.

Argumentó que solo actuará cuando tenga un reporte de operación sospechosa y se seguirá de acuerdo a un debido proceso. “Es una unidad de investigación financiera que hace este tipo de diligencias. La debida diligencia”, sostuvo.

Negó que sea un proyecto de ley para la persecución política o la fiscalización irrestricta de los bienes de los ciudadanos, insistió que se investigaría ante “operaciones sospechosas, por ejemplo, si una persona manejaba Bs 5.000 y luego millones, ahí sería pasible a investigación.

Sin embargo, la norma no prevé los rangos de montos que serían considerados “operaciones sospechosas”, confirma este elemento el ministro: “No hay ese monto. Sino cuando hay un cambio de perfil (económico)”.

La definición de “operación sospechosa” estará a cargo del sujeto obligado, que generalmente serán las entidades financieras, señala Montenegro “la normativa define que cuando uno en sus movimientos económicos cambia su perfil, es decir, si movías 5 mil bolivianos y de pronto empiezas a manejar millones. Eso es sospechoso”, sostuvo.

//NVG//

Etiquetas

    Ley contra Legitimación de ganancias ilícitas,Protesta,Movilizaciones