Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro de Economía revela desaceleración económica en Bolivia desde el 2014

La autoridad dijo que el gobierno de Evo Morales creyó que el país estaba viviendo en bonanza, pero era evidente la caída de la caída de los ingresos por los hidrocarburos.
25 de Noviembre, 2019
Compartir en:
José Luis Parada, ministro de Economía y Finanzas de Bolivia. Foto: Ministerio de Economía.
José Luis Parada, ministro de Economía y Finanzas de Bolivia. Foto: Ministerio de Economía.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 25 de noviembre (ANF).- El nuevo ministro de Economía y Finanzas de Bolivia, José Luis Parada, reveló este lunes que el país vive una desaceleración económica desde el año 2014. Afirmó que uno de los indicios evidentes fue la caída de los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Por ello, no descartó la necesidad de un pacto fiscal, pero no en este Gobierno transitorio.

“Hemos visto una desaceleración desde el 2014 y, lastimosamente, el Gobierno (del MAS) pensó que seguíamos viviendo en bonanza. Entonces se está haciendo el análisis de esa tendencia, de esa desaceleración que hemos tenido desde el anterior Gobierno”, manifestó Parada en conferencia de prensa.

Los indicadores de la desaceleración económica que reveló Parada fueron en base al reporte del crecimiento económico de junio de 2018 a junio de 2019, que fue de 3,38, y de la caída de ingresos de los hidrocarburos en los último cinco años.

La autoridad dijo que los efectos inmediatos de la reducción de ingresos para el país sufrirán 370 instituciones públicas. Entre ellos están las universidades, gobernaciones y municipios. Además, aseguró que el anterior Gobierno traspasó competencias sin recursos logrando un desequilibrio en el IDH.

Para ver alternativas de solución ante la desaceleración, la autoridad habló del empleo de un pacto fiscal, pero aclaró que un gobierno transitorio no puede hacer modificaciones estructurales.  

“Acuérdense ustedes que estuvimos más de dos años y medio trabajando en el pacto fiscal. Había alternativas de solución, lógicamente porque veíamos el tema de desaceleración. Pero en el fondo hay un Presupuesto General de la Nación de 2019 que se está ejecutando”, expresó.

Para tener datos más preciosos de la desaceleración, Parada dijo que su cartera está realizando un análisis exhaustivo del caso y pronto lo presentará oficialmente. Aclaró que se cumplirá con todos los compromisos presupuestarios para el 2020 relacionados a las entidades públicas.

Por otro lado, el expresidente Evo Morales constantemente solía asegurar que el país vivía en una bonanza económicas. “Estoy casi segurísimo...Bolivia va a ser una potencia económica”, afirmó Morales en agosto pasado.

/DPC/KG/

Etiquetas

    Desaceleración económica,Ministerio de Economía y Finanzas