Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro de Economía: Primera vez que escucho que los petardos son un indicador económico

El domingo pasado, Morales sostuvo que el país no pasa por una buena situación económica, pese a que el Gobierno indicó lo contrario
27 de Diciembre, 2022
Compartir en:
Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y Evo Morales.

La Paz, 27 de diciembre de 2022 (ANF).- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ironizó las aseveraciones del expresidente Evo Morales sobre el mal estado de la economía boliviana y dijo que escucha por primera vez, en su trayectoria como economista, que la detonación de petardos es un indicador para validar o no la situación económica de un país.

“(Por primera vez) en mi trayectoria como economista escucho que los petardos son un indicador económico de la realidad. Académicamente, los economistas vemos indicadores objetivos como la producción, la caída del desempleo que hay en este momento. La tasa de inflación tan baja controlada que hay en el mundo, porque eso es algo que han visto revistas internacionales”, sostuvo Montenegro esta mañana en declaraciones a los medios de comunicación.

El domingo pasado, Morales sostuvo que el país no pasa por una buena situación económica, pese a que el Gobierno indicó lo contrario.

“Yo esta mañana conversaba con algunos compañeros, vecinos, sobre el tema económico, ¿cómo has pasado Navidad?, me dice: ‘Navidad de tristeza’. ¿Por qué?, no hay movimiento económico. Los comerciantes dicen: ‘No hemos vendido como antes. No hay doble aguinaldo, no se siente ese flujo de dinero (…).  Antes hacíamos una cosita, se esperaba con petardos, Navidad y Año Nuevo, ahora ni petardo”, aseguró el expresidente del Estado.

El ministro de Economía respondió esa afirmación indicando que la economía no se guía por petardos, sino por indicadores objetivos que miden la recaudación tributaria, la balanza comercial, el desempleo, la disminución de la pobreza, la desigualdad.

“Nos guiamos por indicadores estrictamente objetivos, en ningún caso por petardos (…).Hay que entender que estos análisis se hacen con datos objetivos. En ningún caso con percepciones ni con ningún tipo de elementos subjetivos”, resaltó la autoridad de Gobierno.

Montenegro resaltó que medios e instituciones internacionales destacaron la estabilidad y el control de precios y la baja inflación que tiene el país en este momento.



//FPF//

Etiquetas

    Economía,modelo económico