Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro de Economía dice que Bs 100 es suficiente para la canasta familiar

La afirmación la hizo durante en el programa Que No Me Pierda. Expuso que con ese monto se puede comprar un litro de aceite, un kilo arroz, dos kilos de pollo, 12 huevos son suficientes para una familia de cuatro integrantes.
10 de Abril, 2019
Compartir en:
Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. Foto: Erbol.
Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. Foto: Erbol.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 10 de abril (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó que con menos de Bs 100 se puede comprar los productos básicos de la canasta familiar para una familia de cuatro integrantes.

La afirmación la hizo durante una entrevista del programa televisión Que No Me Pierda. En la misma expuso que con ese monto se puede comprar un litro de aceite, un kilo arroz, dos kilos de pollo, 12 huevos, los cuales son suficientes para una familia de cuatro integrantes. Sin embargo, no precisó cuánto tiempo duraría esos alimentos.

“Depende de las familias y la necesidad, pero una canastita de estas se puede comprar con menos de Bs 100. Yo compraría un aceite a Bs 9,80, un arroz con Bs 7, un pollo, no pude falta la proteína a las familias, huevos puede ser (…) Haciendo la suma estamos hablando de cerca de Bs 50, me debe cambio César. No se requiere más para la canasta familiar”, dijo Arce al periodista César Galindo.

Precisó que otros productos no son necesarios, como leche, pan, papel higiénico y otros que le fue mencionando Galindo, o dependen de los gustos de cada familia. Asimismo, aseguró que para una familia con siete integrantes ese monto sería insuficiente.

Resaltó que muchas de las familias compran para muchos meses ciertos productos como el arroz y que eso permite que les dure mucho tiempo.

Explicó que el incremento salarial vela, primeramente, por la compensación de la pérdida del poder adquisitivo del año pasado, y que por eso la negociación de esta se hace sobre la base de la inflación de la gestión anterior, que, en este caso, es de 1,51%.

“Si (el aumento salarial) es 1,51% por supuesto que sería simplemente una recuperación del poder adquisitivo, pero si es que, como ha sucedido todos los años, es un incremento por encima de ese 1,51%, queda claro que hay un incremento en términos reales del poder adquisitivo del salario”, precisó Arce.

La aclaración la hizo a menos de un mes del Día del Trabajador, cuando se implementa el incremento salarial, que se espera que estas semanas se negocie entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB). La anterior semana el ente matriz de los trabajadores propuso un incremento de 12 % al salario básico y 10% al mínimo.
/ANF/

Etiquetas

    ministro de Economía y Finanzas Públicas,incremento salarial,canasta familiar,COB,Luis Arce