Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro de Economía desmintió que nuevo Código penalice a gremiales y pequeños productores

Aseguró que el objetivo del nuevo Código del Sistema Penal es “sancionar a grandes evasores, no al pequeño, queremos sancionar penalmente a los grandes evasores a los pequeños se les inicia proceso administrativo que hoy está vigente”.
6 de Enero, 2018
Compartir en:
Mario Guillén, ministro de Economía y Finanzas. Foto: Radio Fides
Mario Guillén, ministro de Economía y Finanzas. Foto: Radio Fides
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 6 de enero (ANF).-  El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, aseguró que los gremiales, pequeños productores y consultores no son penalizados en el nuevo Código del Sistema Penal.

La autoridad dijo que la norma aprobada el pasado mes de diciembre sólo penaliza las conductas dolosas de mayor gravedad y que provoquen daño significativo al Estado.

En conferencia de prensa, explicó que no es una novedad que se penalicen en el país los delitos tributarios y aseguró que en el nuevo Código del Sistema Penal “las sanciones son incluso menores a las que regías en la Ley 2492 que rige desde el 2003”.

“Actualmente la ley ya sanciona penalmente la defraudación tributaria” dijo Guillén y aseguró que con la nueva norma tanto el sector gremial como los pequeños productores son beneficiados.

Explicó que las sanciones serán aplicadas  "a partir de importes superiores a 250.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) para la defraudación tributaria y de 200.000 UFV para la defraudación aduanera. Estamos hablando de que el impuesto omitido sea mayor a 560.000 bolivianos, aproximadamente".

Dijo que el objetivo que persigue el nuevo Código del Sistema Penal es “sancionar a grandes evasores, no al pequeño, queremos sancionar penalmente a los grandes evasores a los pequeños se les inicia proceso administrativo que hoy está vigente”.

La autoridad aseguró que existe “gente que maliciosamente intenta distorsionar la información, los pequeños, medianos, que hacen negocios no están contemplados en el nuevo código”.

Lamentó que algunos dirigentes del sector gremial sean parte de esa campaña de distorsión e insistió que cualquier falla, descuido o error en la declaración y pago de tributos, no constituye delito y en consecuencia no tiene cárcel".

/ZAB/


Etiquetas