Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro de Economía asegura que el incremento salarial no incidirá en el desempleo

El miércoles, el presidente Luis Arce informó que el incremento salarial al mínimo nacional será de 4% y al haber básico de 3%.
28 de Abril, 2022
Compartir en:
Pago de salarios, foto ilustrativa. Foto: El Potosí.

La Paz, 28 de abril (ANF). - El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó este jueves que el incremento salarial al mínimo nacional y al haber básico de este año no incidirá en el promedio de despidos de trabajadores que tiene una regularidad anual de 15.000 para el primer semestre y responde a un efecto “estacional”.

“Es estacional, que quiero decir con esto, que cada año, independientemente haya esto o no (incremento), siempre hay magnitud de despidos, es cuestión de cada mes o cada junio y julio y no está referido al impacto del decreto”, dijo la autoridad nacional en Radio Compañera.

Montenegro reiteró que el alza salarial para el mínimo nacional es de 4% y para el haber básico de 3%. Precisó que cada año hay un registro de 15.000 despidos de trabajadores y esa regularidad se debe al efecto estacional, “intrínseco al mercado laboral”.

“Dada la recuperación de la demanda interna, el consumo, no creo que sea el escenario más factible que las empresas empiecen a despedir porque más bien es una fase de ascenso de la economía”, dijo el Ministro de Economía.

Explicó que el incremento salarial deberá ser negociado en las empresas privadas entre los sindicatos de trabajadores y los empleadores, sobre la base del 3% del haber básico. En tanto, el mínimo nacional subió de 2.164 a 2.250 bolivianos con el 4% fijado.

En el caso del sector público central, solo se aplicará en trabajadores de educación y salud, este grupo suma cerca de 310.000 y el resto, 90.000, no tendrá el beneficio y son parte de ministerios, Fuerzas Armadas, Policía y otras instituciones del buró administrativo.

Ante el rechazo y problemas que adelantaron los empresarios privados por el incremento salarial, Montenegro dijo que pueden acceder a programas de inversión, créditos y fideicomisos que están habilitados desde el Gobierno nacional, como el Si Bolivia y seguro agrícola.

Dijo que el porcentaje acordado con la Central Obrera Boliviana es “manejable” para evitar un nivel de inflación elevado a fin de año y recordó que en 2019 no hubo incrementos, y que al año siguiente, solo fue de 2% al mínimo nacional. “Es también por un tema de justicia social”, agregó Montenegro.

La autoridad aseguró que en caso de incumplimiento de pago o que no se aplique la nueva cantidad del mínimo nacional, los trabajadores podrán denunciar en el Ministerio de Trabajo.

/ANF/nvg/

Etiquetas

    Montenegro,ministro,incremento,salario,Despidos