Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro de Autonomías acusa a cuatro ONG de oponerse a El Bala por sus intereses extranjeros

Hugo Siles dijo que se trata solo de cuatro personas, entre ellas Pablo Solón, director de la Fundación Solón, que ha realizado críticas al proyecto.
19 de Octubre, 2016
Compartir en:
El ministro de Autonomías, Hugo Siles. Foto: ANF

La Paz, 19 de octubre (ANF).- El ministro de Autonomías, Hugo Siles, acusó a cuatro Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de responder a “intereses extra Bolivia”, de alentar y poner obstáculos para la construcción de los proyectos hidroeléctricos El Bala y Chepete. 

“No es posible que algunas ONG con intereses extra Bolivia estén alentando y pongan obstáculos y piedras al proyecto de desarrollo más importante de La Paz que es El Bala y el Chepete”, declaró la autoridad, en respuesta a las críticas sobre las represas.

No dio los nombres de las cuatro ONG, pero citó el caso de la Fundación Solón que ha expresado de manera pública sus observaciones al proyecto gubernamental que demandará más de 6 mil millones de dólares. “Hay un señor (Pablo) Solón, búsquenlo a él”, afirmó.

Pablo Solón ejerció las funciones como embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas de febrero de 2009 a julio de 2011. Sin embargo, a su retorno a Bolivia se distanció de la línea gubernamental particularmente en temas vinculados al medioambiente.

El ministro insistió que solo “cuatro personas” son las que se oponen al mayor desarrollo del departamento de La Paz. Dijo que el Gobierno está comprometido, respeta y es “vanguardista” en la defensa del medio ambiente, pero también tiene el derecho de hacer uso del medio ambiente.

El Gobierno tiene proyectado invertir 6.000 millones de dólares para la construcción de las represas El Bala, en el río Beni, entre los departamentos del Beni y La Paz, y Chepete, en ese mismo curso de agua, pero en una zona más elevada en la región paceña.

“La Paz no puede verse perjudicada por cuatro ONG con intereses extra Bolivia”, dijo Siles, quien reiteró que el Gobierno respetará la Constitución Política del Estado al referirse a la consulta previa y al derecho que tienen los pueblos indígenas sobre el uso exclusivo del agua.

/NVG/FC

Etiquetas