Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro afirma que recursos que van a choferes son privados y no requieren de fiscalización

El ministro dijo que contrario a la denuncia de un diputado, que Vías Bolivia estaría depositando recursos públicos a cuentas particulares, más bien recibe ingresos por el servicio de retención que realiza.
12 de Febrero, 2019
Compartir en:
Al centro, el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca. Foto: ANF
Al centro, el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 12 de febrero (ANF).- El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, aclaró este martes que Vías Bolivia no transfirió ningún recurso del Estado a cuentas de la Federación de choferes 1 de mayo, y solo actuó como agente de retención de 20 centavos de boliviano por concepto de peaje, en cumplimento a una resolución ministerial aprobaba en el gobierno de Carlos Mesa.

En ese sentido dijo que los recursos transferidos a la cuenta de los choferes son privados y no requieren de ningún tipo de fiscalización por parte del Estado.

“Vías Bolivia no ha trasferido ni un centavo de recursos del Estado ni recursos de su trabajo a este fondo de salud, lo único que ha hecho ha sido retener estos 20 centavos y éstos han sido transferidos a las cuentas de esta Federación (1 de mayo) que indicó el número de cuenta a la que debe ir”, apuntó.

Coca indicó que al ser estos recursos de carácter privado, será la Federación de choferes quien dé la explicación sobre su manejo.
“Ese dinero no tiene que ser sujeto de una fiscalización estatal, nosotros no nos entrometemos por estar en un campo privado (…), el uso que se da a este dinero sin duda que serán los dirigentes quienes den la explicación”, dijo.

El 13 de abril de 2004, mediante resolución ministerial, se reduce la tarifa del peaje en la autopista La Paz – El Alto, de Bs 1,80 a Bs 1,60, para el transporte público liviano de la Federación 1 de mayo. Los 20 centavos de diferencia son retenidos, mediante contrato, en ese entonces por la concesionaria Toll S.A., para un fondo pro salud de los choferes. El dinero de las retenciones es enviado a la cuenta de los choferes.

Coca explicó que lo que hace Vías Bolivia en 2008 es firmar también un contrato para que se siga cobrando los 20 centavos para los afiliados de la Federación 1 de mayo.

El ministro dijo que contrario a la denuncia de un diputado, que Vías Bolivia estaría depositando recursos públicos a cuentas particulares, más bien recibe ingresos por el servicio de retención que realiza.

“Más bien por hacer el cobro de los 20 centavos, la Federación le paga a Vías Bolivia el 5% (de lo que recauda). Desde el año 2008 a 2018 Vías Bolivia ha recibido un monto de dinero por administrar estos 20 centavos”, apuntó.

Dijo que de 2008 a 2018 Vías Bolivia recibió 653.577,38 bolivianos; y en lo que va de enero de la recaudación de 63.384,40, Vías Bolivia recibió 3.172 bolivianos (5%) y la Federación de choferes 60.212,40 bolivianos.

“En definitiva, más bien Vías Bolivia por hacer esta recaudación genera ingresos que son destinados al mejoramiento de los retenes”, remarcó Coca.

El martes de la semana pasada, el diputado Wilson Santamaría denunció que Vías Bolivia realizó depósitos millonarios a cuentas particulares de dirigentes de los choferes de La Paz, provenientes de un aporte “voluntario” para un presunto fondo pro salud de los transportistas.

Asimismo, mostrando un documento dijo que entre 2008 y 2017 se depositó un total de Bs11.905.191 en favor de la Federación de choferes 1º de mayo.

/ANF/


Etiquetas

    Vías Bolivia

Opinión