Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministra ofrece decretos y hasta leyes a industriales para mejorar la economía

Tras recibir la Propuesta de Política Industrial para Bolivia de la CNI, la Ministra de Desarrollo Productivo planteó discutir el documento en la Cumbre de Desarrollo Industrial, Manufactura y Artesanía. Este jueves arrancó la pre Cumbre de la Micro y Pequeña Empresa, Artesanía, OECAS y OECOMS.
25 de Abril, 2019
Compartir en:
Nélida Sifuentes, ministra de Desarrollo Productivo. Foto: ANF
Nélida Sifuentes, ministra de Desarrollo Productivo. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 25 abril (ANF).-  El Gobierno a través de la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes ofreció decretos y hasta leyes a los industriales a fin de mejorar la economía del país y la relación público-privada, esto en el marco del lanzamiento de la Cumbre de Desarrollo Industrial, Manufactura y Artesanía a realizarse el 27 y 28 de junio en la ciudad de Cochabamba. 

“Hay normativa que establece que debe haber sociedad entre el sector privado y el público, pero casi no se aplica, si revisamos solo en hidrocarburos tenemos inversores privados que invierten para hacer perforación de pozos, y ese modelo debemos replicar en las diferentes estructuras, programas, proyectos que se necesitan”, señaló.

Tras recibir de manos del presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Ibo Blazicevic la “Propuesta de Política Industrial para Bolivia”, Sifuentes destacó la elaboración del documento “Como se observa, ya existen propuestas, éstas lo vamos a canalizar con la comisión técnica del Ministerio, serán valoradas y trabajadas y luego consolidadas en un plan para beneficio de todos los sectores de nuestro país”.

Consultada si la cumbre permitirá realizar ajustes al actual modelo económico en cuanto a las relaciones entre el sector público y privado, Sifuentes dijo hay la mejor voluntad por concretar inversiones públicas y privadas en empresas mixtas de los diferentes rubros.

Instó también a los gobiernos municipales a crear empresas pública-privadas. “Pero ningún alcalde ha creado ese tipo de empresa (…). No solo es pedir, pedir plata, hay que empezar a pensar desde el nivel chiquito hasta el grande cómo generar economía para nuestra sociedad de cada municipio, provincia, departamento”, sostuvo.

Sifuentes dijo estar convencida que las propuestas del sector industrial son muy buenas y por tanto se pueden hacer realidad. Dijo que el compromiso es cumplir las conclusiones que emanen de la cumbre, tanto por el Ministerio a su cargo, como por otros ministerios.

“Tenemos que cumplir lo que se puede hacer a corto plazo, las que podemos modificar con un decreto, las que sí es necesario trabajar alguna normativa que entre por la Asamblea Legislativa para mejorar la economía con nuestros empresarios, microempresarios, artesanos que generan muchos recursos”, destacó.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic afirmó que el modelo económico vigente requiere de ajustes para dinamizar la inversión privada nacional y extranjera

Blazicevic explicó que la propuesta industrial –fruto del trabajo técnico- plantea un crecimiento del sector en el Producto Interno Bruto (PIB) del 16 al 20% en los próximos diez años. “Nos hemos estancado durante 66 años”, dijo.

Explicó que la propuesta plantea un Estado sea promotor del compro boliviano, además de otros aspectos como la eliminación de la tramitología y la sobrecarga tributaria, que en algunos casos se convierte en “persecución”, sobre todo por parte de la Autoridad de Empresas.

/JMC/ 

Etiquetas

    Ministra ofrece decretos y leyes,mejorar la economía