Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministerio sale en defensa de Sinohydro por caso agresión, pero admite líos con chinas

El máximo dirigente de la Confederación de Trabajadores en Construcción corroboró la versión del Gobierno y responsabilizó a los asesores legales bolivianos por las faltas que cometen las empresas chinas a la norma laboral.
18 de Abril, 2017
Compartir en:
Directora General de Trabajo, Elizabeth Molina junto al ejecutivo de los trabajadores de la construcción. Foto: ANF
Directora General de Trabajo, Elizabeth Molina junto al ejecutivo de los trabajadores de la construcción. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 18 de abril (ANF).- El Ministerio de Trabajo a través de su directora general, Elizabeth Molina, salió el martes en defensa de la empresa Sinohydro por la denuncia de maltrato a un obrero y minimizó la agresión al boliviano bajo el argumento de que hubo un “problema personal” con un ciudadano chino. Sin embargo admitió que los problemas de incumplimiento laboral con las empresas chinas a cargo de obras estatales persisten.

Durante una conferencia de prensa, Molina dijo que la oposición quiere demostrar “de manera mentirosa” que la empresa china no cumple con las normas laborales. Sin embargo ante las preguntas de los medios, terminó por reconocer que quienes denunciaron los malos tratos y otras faltas laborales fueron los propios obreros.

“Hace unos días la empresa Sinohydro ha tenido una supuesta denuncia sobre un hecho que se habría suscitado entre un súbdito chino y un obrero boliviano (…). Se ha verificado que es un caso totalmente personal, el súbdito chino le habría echado agua caliente al obrero porque habrían empezado a tener una riña personal, por lo que la empresa china habría tomado cartas en el asunto despidiendo al súbdito chino y devolviéndole al país de origen”, señaló.

Dijo que en este caso, de la carretera Padilla - El Salto, se pudo verificar que 12 trabajadores renunciaron de manera voluntaria.

“La empresa viene cumpliendo las normas laborales, lamentablemente estos temas se han venido politizando y no son de esta gestión”, dijo. Sin embargo Molina reconoció inmediatamente que Sinohydro fue multada con más de 360 mil bolivianos el año pasado por incumplimiento a las normas laborales bolivianas, referidas al pago de horas extras, uso de ropa adecuada para el trabajo, seguridad industrial, entre otros.

Caso Harzone

La directora general del Trabajo también informó que en días pasados se produjo un problema laboral en la empresa china Harzone, por el no pago de horas extraordinarias, por la falta de ropa de trabajo y otros temas “y se firmó un acta de entendimiento en la que la empresa se compromete a cumplir las normas bolivianas y a respetar a los obreros, sin importar la condición jerárquica”.

Caso Sinopec

El máximo dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia (CSTCB), Valerio Ayaviri, tras reunirse con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, corroboró la versión del Gobierno respecto al caso Sinohydro y responsabilizó a los asesores legales bolivianos por las faltas que cometen las empresas chinas a la norma laboral.

“Son asesores bolivianos que asesoran a las empresas internacionales pero no les asesoran bien en seguridad social, seguridad industrial ocupacional y seguro de salud de los trabajadores y están ahí los asesores bolivianos”, manifestó.

Sin embargo reconoció que otra compañía china como es Sinopec burló la norma laboral aplicando contratos laborales por kilómetros de construcción de carretera. “Tuve un problema con Sinopec en Santa Cruz que hacía contratos por tramos para tres y cuatro kilómetros, y una vez que cumplían 90 días los retiraban, y tuvimos una pelea para que ese contrato se anule y se haga contrato de todo el tramo, para que el trabajador pueda cobrar sus beneficios sociales”, señaló.

Las empresas chinas en Bolivia no sólo fueron denunciadas por incumplir las normas laborales, sino también las ambientales, a pesar de que fueron capacitadas en talleres multisectoriales propiciados desde el Gobierno y coordinados con la Cámara de Empresa Chinas.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Líos con firmas chinas