Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministerio de Trabajo judicializa cuatro denuncias en contra de empresas chinas

La directora General del Trabajo, Evelyn Viscarra, dijo que los trabajadores no denunciaron a las empresas chinas, pero si algunos servidores públicos.
23 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Obreros de la china Sinohydro en huelga. Foto de archivo Sol de Pando
Obreros de la china Sinohydro en huelga. Foto de archivo Sol de Pando
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 23 de noviembre (ANF).- El Ministerio de Trabajo judicializó cuatro denuncias en contra de empresas chinas por incumplimiento de normas sociales y laborales, informó la directora General del Trabajo, Evelyn Viscarra.

“En este momento tenemos judicializadas cuatro inspecciones en materia laboral que en su momento habríamos verificado, sin embargo al momento de la reinspección hemos encontrado el cumplimiento de la misma”, señaló.

Según Viscarra, el Ministerio de Trabajo hizo un seguimiento continuo de las denuncias y hace una semana se realizó la última inspección a las empresas chinas, debido a que, en su criterio, a veces las denuncias son “mal generadas o mal interpretadas” por lo que hay la necesidad de explicar a los trabajadores si la denuncia está o no enmarcada en la normativa.

“En cuanto a las empresas chinas el Ministerio de Trabajo ha generado un seguimiento de todos estos tipos de actividades, especialmente en el área de la construcción, las denuncias no han sido de los trabajadores, han sido de servidores públicos del Estado que han entrado a denunciar que se estarían vulnerando derechos sociales”, dijo.

Sin embargo indicó que ante las denuncias en contra de las empresas chinas, el Ministerio de Trabajo junto a la Confederación de Constructores de Bolivia realizó inspecciones, de las que se generó algún tipo de sanciones por infracciones a leyes sociales que se habrían omitido en primera instancia.

“Sin embargo en las reinspecciones que el Ministerio de Trabajo está realizando acompañado de la Confederación de Constructores se ha constatado que se está cumpliendo la normativa laboral en cuanto a seguridad ocupacional”, afirmó.

Informó que al momento se cuenta con comités mixtos conformados por trabajadores y personeros de las empresas que tienen la obligación de vigilar el cumplimiento de la seguridad ocupacional, además de la conformación de sindicatos de trabajadores para cada proyecto.

“Los trabajadores se encuentran debidamente respaldados con sus sindicatos y su Confederación para efectivizar cualquier denuncia, y como ministerio la denuncia la vamos a verificar y sancionar si es que existieran faltas”, apuntó.

En octubre, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Constructores de Bolivia, Valerio Ayaviri, se quejó en contra de las empresas chinas por la permanente vulneración de los derechos laborales de los trabajadores de la construcción y el silencio que guarda la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en torno a las denuncias.

“En cuanto a las obras en carreteras que se tienen con las empresas chinas,  hemos presentado todas las quejas y deficiencias que observan los compañeros trabajadores constructores, hemos enviado notas que no nos están respondiendo”, señaló el dirigente.

Ayaviri dijo que en la última nota enviada a la ABC se conminó a la entidad estatal a dar solución a los problemas que se enfrentan con las empresas chinas. “Nos vamos a declarar en estado de emergencia y probablemente iremos a un paro ya que no es posible que la ABC no nos esté escuchando, además que se esté incumpliendo con algunas planillas de pagos donde los afectados son los trabajadores”, señaló.

El Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) alertó que las empresas chinas en el país cuentan con normativa específica que les permite procedimientos “blandos” para acceder a contrataciones estatales millonarias, la mayoría por invitación directa. Los créditos financieros provenientes del EximBank de la República Popular de China lejos de ofrecer ventajas condicionan la ejecución de recursos bajo reglas propias.

/JMC/FC/

Etiquetas

  • Ministerio de Trabajo empresas chinas