Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

San Cristóbal: Mineros en huelga de hambre por el respeto al laudo arbitral

El jueves, cinco trabajadores de ese yacimiento minero instalaron el primer piquete frente a las oficinas del Ministerio de Trabajo en demanda del cumplimiento de dicho laudo.
6 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Los trabajadores de la mina San Cristóbal bloquean la avenida Camacho. Foto: ANF
Los trabajadores de la mina San Cristóbal bloquean la avenida Camacho. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 6 de septiembre (ANF).- El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros San Cristóbal bloquean el centro paceño en demanda del cumplimiento del laudo arbitral que establece el pago de obligaciones laborales.

El jueves, cinco trabajadores de ese yacimiento minero instalaron el primer piquete de huelga de hambre frente a las oficinas del Ministerio de Trabajo en demanda del cumplimiento de dicho laudo.

La medida es una de las determinaciones asumidas en una asamblea general del sindicato realizada anoche en la que también se solicitó una reunión con el presidente Evo Morales debido a que el sector manifestó que las leyes son claras, de cumplimiento obligatorio, y denunció que el entorno del mandatario está “mal interpretando y manipulando” dichas normas.

Hace más de dos semanas, los trabajadores mineros bloquean las principales calles del centro paceño en demanda de que el Ministerio de Trabajo obligue a la minera San Cristóbal a cumplir el laudo arbitral que establece el pago de dominicales, horas extras y días trabajados en feriados contemplados en la Ley General del Trabajo.

La medida de presión es apoyada por los mineros de las empresas Tierra SA y Amayapampa, los cuales, pese a que lograron acuerdos sobre sus demandas, decidieron permanecer en la ciudad de La Paz en respaldo de sus compañeros de San Cristóbal.

Otras de las resoluciones del sector fue declarar “enemigos de la clase trabajadora boliviana” al ministro de Minería, César Navarro; al viceministro de Trabajo, Iván Bascopé, y a la directora General de Trabajo, Jhenny Ibañez, por ser defensores “llunkus” y “serviles” de la empresa privada que anularon el laudo arbitral a espaldas de los trabajadores.

El Gobierno convocó a una reunión al sector para reinstalar el diálogo. En tanto, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) determinó en un ampliado también respaldar a los mineros de San Cristóbal que piden el cumplimiento de dicho laudo arbitral.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, expresó su apoyo contundente a las demandas de los tres sindicatos.

/ANF/

Etiquetas

    Mineros de San Cristóbal,laudo arbitral,Huelga de hambre