Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Mineros acuerdan tributo del 4,8% por la venta del gramo de oro y levantan medidas de presión

Los cooperativistas tenían secuestrada a la ciudad de La Paz desde el lunes cuando llegaron en una marcha masiva e instalaron puntos de bloqueo por todo el centro de la ciudad.
26 de Octubre, 2022
Compartir en:
Firma del acuerdo entre Gobierno y cooperativistas auríferos. Foto: Min de Minería

La Paz, 26 de octubre de 2022 (ANF).-  La madrugada de este miércoles, los mineros de cooperativas auríferas y el Gobierno lograron arribar a un acuerdo del 4,8% de impuesto por la venta del gramo de oro; también se abordaron los demás puntos de la demanda, pero algunos quedaron en un cuarto intermedio.

"La creación de un impuesto único, en sustitución del IVA. IT. IUE. aplicable sobre el valor bruto de venta de oro, con una alicuota plana del cuatro punto ochenta por ciento (4,80 %), norma que será priorizada en su presentación a la Asamblea Legislativa, previo trabajo técnico consensuado", señala el primer punto del acuerdo firmado esta madrugada.

La obtención de la personería jurídica de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol); seguridad jurídica contra los avasallamientos; hechos irregulares en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y Senarecom; suscripción de contratos administrativos mineros; y la concertación de la Ley del Oro, eran los otros puntos de la  demanda.

“Una puntualización clave en relación al acuerdo tributario es que este es un impuesto único aplicable al valor bruto de la venta del oro, y no de otros minerales, exclusivamente oro”, aclaró el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Desde las 17.00 de la pasada jornada, mineros y Gobierno se volvieron a sentar en la mesa de negociaciones. La dirigencia de los cooperativistas dijo que mejoró la oferta que hicieron el lunes que era de 4,5 % de tributo y el Gobierno demandaba 5% por más de ocho horas, los dos sectores debatieron y al final se acordó el porcentaje que presentaron los dirigentes.

“La Ley del Oro ya está el anteproyecto y se conformará mesas técnicas, para revisar y presentar el documento máximo en 15 días”, dijo el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge SiIva, que estuvo presente en las negociaciones.

Con la firma de este documento se pone fin al bloqueo de la ciudad de La Paz que habían impuesto los mineros auriferos desde el lunes. El acuerdo establece que se levantan todas las medidas de presión.

De acuerdo con los datos del Gobierno en la gestión 2021, los cooperativistas auríferos exportaron oro por un monto que alcanza a $us 2.600 millones y tributaron menos del 1% lo que es considerado inadmisible por el Ejecutivo.

“No les estamos diciendo que les queremos aumentar la alícuota de 5 a 6, de 6 a 7, de 7 a 9. Estamos hablando de una alícuota plana que cuando también haya bajos precios o precios menores tributan a un 5% o menos de eso, pero también si hay incremento de volúmenes van a portar en la misma proporción”, explicó Montenegro.

El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, informó que también trataron temas respecto a la  minería ilegal, los avasallamientos, la minería informal y el tema ambiental vinculado a la explotación del oro.

Los cooperativistas tenían secuestrada a la ciudad de La Paz desde el lunes cuando llegaron en una marcha masiva e instalaron puntos de bloqueo por todo el centro de la ciudad a la que prácticamente paralizaron.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Venta de oro,Cooperativistas auríferos,Explotación ilegal del oro