Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Minería asegura que parte del mercurio que llega a Bolivia sale de contrabando a otros países

Bolivia es el primer país importador de mercurio a nivel mundial, seguido por India, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica e Italia. Sin embargo, a nivel regional, el país es el quinto a nivel de exportación de oro.
12 de Mayo, 2022
Compartir en:
El mercurio se usa principalmente en la minería informal e ilegal para la extracción de oro. Foto: Manuel Saldarriaga.

La Paz, 12 de mayo 2022 (ANF).- El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, sostuvo que gran parte del mercurio que llega a Bolivia sale de contrabando a otros países de la región; sin embargo, sugirió implementar políticas que controlen la internación desmedida del químico.

“Decididamente tiene que haber un control de ello, pero también hay que considerar que, mucho de ese tonelaje de mercurio, va (como) contrabando hacia el Perú, si no me equivoco, Ecuador y Colombia”, aseguró Villavicencio.

Según el boletín estadístico del Viceministerio de Comercio Interno del 2020, Bolivia es el primer país importador de mercurio a nivel mundial, seguido por India, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica e Italia. Sin embargo, a nivel regional, el país es el quinto a nivel de exportación de oro.

Villavicencio estimó que la importación de mercurio que registra el país ronda las 200 toneladas por año y dijo que es importante regular su uso por los compromisos adquiridos en convenios como el de Minamata.

“Estamos hablando de la minería, concentración de oro a través de gravimetría o la sustitución por otros reactivos como es el cianuro de sodio o en su defecto el tiosulfato de sodio, que son también importantes para  la recuperación del oro en vetillas”, argumentó la autoridad minera.

La Red Internacional de Eliminación de Contaminantes (IPEN, por su siglas en inglés) advierte que el mercurio es una potente neurotoxina para los humanos que pueden provocar daños cerebrales, discapacidad intelectual, ceguera, convulsiones y discapacidad en el habla. La exposición de mujeres embarazadas a este reactivo puede provocar que el bebé sufra discapacidad neurológica, la pérdida de coeficiente intelectual y daños a los riñones y al sistema cardiovascular.




//FPF//

Etiquetas

    mercurio,Convenio Minamata,Minamata,Ministerio de Minería,explotación ilegal de oro