Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Minera Huanuni rescinde contrato con empresa de seguridad y queda sin reguardo del juqueo

Para el jefe policial el yacimiento de estaño en este momento debe ser “tierra de nadie” y donde los jucus están reinando.
6 de Febrero, 2019
Compartir en:
Cerro Posokoni en Huanuni. Foto: Google
La Paz, 6 de febrero (ANF).- La Empresa Minera Huanuni rescindió contrato con la empresa de Servicio de Seguridad y Vigilancia Privada (SSVP) y desde hace una semana el cerro Posokoni se encuentra sin resguardo contra los ladrones de mineral que saquean el yacimiento.

La información fue proporcionada por trabajadores de Huanuni y confirmada por el comandante de la Policía de Oruro, coronel Fredy Betancourt.
“La seguridad privada ya no está en Huanuni, la gerencia informó que ya rescindieron contrato, al interior de la mina nadie está cuidando”, dijo Betancourt a ANF.

Para el jefe policial el yacimiento de estaño en este momento debe ser “tierra de nadie” y donde los jucus están reinando.

Desde el 23 de noviembre de 2018 la empresa SSVP con 88 guardias de seguridad realizaba patrullajes en interior mina y puntos de control en la superficie del cerro Posokoni junto a la policía, que por las constantes denuncias por su complicidad en el robo de mineral abandonó la empresa Huanuni el 1 de enero de este año. Desde entonces solo la empresa de seguridad se encargaba de la vigilancia.

Ya el 9 de enero, el gerente de SSVP, Williams García Magne, denunció que el personal de seguridad era hostigado y amenazado constantemente. Días después aseguró que los vigilantes de la empresa de seguridad evidenciaron varias irregularidades reveladas por los propios jucus, en el que estarían implicados miembros de la Policía, trabajadores mineros e inclusive el personal administrativo, como se constata en la investigación Huanuni, una empresa ideal para el juqueo.

Varias propuestas de la gerencia de Huanuni, en diferentes gestiones, para luchar contra el juqueo no dieron resultados. En julio de 2018 se propuso que solo el Ejército se haga cargo de la seguridad de la mina y no se renovó el contrato con la policía; pero unos meses después se fue el Ejército y regresó la policía; desde noviembre compartían la seguridad la empresa SSVP y la policía, que luego abandonó el yacimiento a fin de año. A fines de enero la empresa de seguridad abandonó la minera Huanuni.

Actualmente la Policía mantiene su presencia en Huanuni de manera preventiva, solo en la parte externa, por la intención de los desempleados de esa región de tomar la mina al no tener respuesta a su demanda de fuentes de trabajo por parte del Gobierno, informó Betancourt.

Para el expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, la Empresa Minera Huanuni tiene un “grave” problema de administración porque casi es una autogestión donde los trabajadores controlan prácticamente toda la operación, y “es muy difícil, muy complicado, que entre tanta gente se pongan de acuerdo en algo”.

“El hecho de que no haya control (vigilancia) ahí me hace dar cierto temor sin duda alguna (…), ahí se mueve mucho dinero, la gente que gana harta plata trata de mantener su comodidad, y mueve a las otras personas, las manipula”, dijo.

/LFC/

Etiquetas

    Empresa Minera Huanuni