Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Mina San Cristóbal pasa a manos de empresarios bolivianos y proyectan explotación hasta el 2050

Barbery no dio más detalles de la transacción debido cláusulas de confidencialidad del contrato, pero afirmó que el consorcio está compuesto por alrededor de 1.500 empresarios, la mayoría son de Santa Cruz y Potosí.
24 de Octubre, 2021
Compartir en:
La Empresa Minera San Cristóbal. Foto: Internet
La Empresa Minera San Cristóbal. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 24 de octubre (ANF). - La Empresa Minera de San Cristóbal y la subsidiaria transnacional Sumitomo Corporation Group de Japón, pasaron este domingo a manos de un grupo de empresarios bolivianos, integrado por la Corporación Unagro y firmas privadas de Potosí, a la cabeza de Orlando Careaga.

El presidente de la Corporación Unagro, Luis Fernando Barbery Paz, manifestó que esta adquisición es significativa para el departamento de Potosí. Además anunció que se ampliará el tiempo de explotación de material metalúrgico hasta el 2050.
 
"Para el departamento de Potosí significa la prolongación de la vida útil de esta empresa importantísima a nivel mundial, de las más grandes del mundo. Ampliar del año 2024 hasta 2050. Nosotros seguramente no vamos a estar, pero la empresa seguirá generando riqueza, contribuyendo con tributos al Estado", informó Barbery.

El yacimiento minero de San Cristóbal está ubicado en la provincia Nor Lípez, de Potosí. Actualmente es la mina más grande del país, generalmente su producción está orientada a minerales concentrados de zinc, plomo y plata. 

Barbery no dio más detalles de la transacción debido a las cláusulas de confidencialidad que tiene el contrato, pero afirmó que el consorcio que adquirió el yacimiento minero está compuesto por alrededor de 1.500 empresarios, la mayoría de ellos afincados en Santa Cruz y Potosí.

Actualmente, la empresa cuenta con al menos 2.000 trabajadores, en ese contexto, el consorcio se comprometió a cumplir con todos los compromisos de Responsabilidad Social con las comunidades, las instituciones potosinas y el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera San Cristóbal.

“No les quepa duda de que nosotros vamos a hacer fieles y respetuosos, es parte de los acuerdos que se están negociando precisamente en su fase final con los actuales propietarios. Para el departamento de Potosí significa pues la permanencia, la prolongación de la vida útil de esta empresa importantísima a nivel mundial, la más grande del mundo en materia de minería", añadió el empresario.

Regalías

Con relación a las regalías, Barbery señaló que los últimos informes dan cuenta que el aporte de San Cristóbal es de $us 2.600 millones en materia de tributos, regalías y aporte a distintas entidades del Estado. Afirmó que esos compromisos fueron asumidos con gran responsabilidad y continuarán de la misma forma.

En ese sentido, el empresario potosino Orlando Careaga reafirmó que al margen de las regalías, las utilidades económicas por la explotación y exportación de plata en la mina de San Cristóbal serán reinvertidas en el departamento de Potosí para aportar a su desarrollo.

/EUA/

Etiquetas