Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Millonario caso de corrupción con madera en la ABT afecta a seis comunidades

La autoridad explicó que el exfuncionario cobraba por lo menos 300 dólares por cada resolución aprobada y para hacer los cobros enviaba a sus intermediarios, agentes auxiliares de la UOBT.
7 de Junio, 2019
Compartir en:
Foto referencial: El Diario
La Paz, 7 de junio (ANF).- Funcionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra (ABT) vendieron 2.096 resoluciones para autorizar el desmonte ilegal de 22.000 hectáreas de tierras fiscales. Por este hecho ilegal se calcula que recaudaron hasta 6 millones de dólares.

Según información proporcionada por el director de la ABT, Cliver Rocha, la venta de resoluciones venía ocurriendo desde 2015 hasta 2018, liderada por René Noel S. C., quien en ese periodo se desempeñaba como responsable de la Unidad Operativa de Bosque y Tierra (UOBT) de San Ignacio de Velasco, Santa Cruz.

“René Noel S. C. hizo uso y abuso de su cargo, puesto que aprobó planes de desmonte en tierras fiscales, estafando de esta manera a seis comunidades menonitas. Esta acción fue realizada en complicidad de agentes auxiliares ya identificados”, denunció Rocha.

Las comunidades menonitas que resultaron afectadas son: Riva Palacios El Dorado II, Tajibo Santa Rita, La Conquista, La Roca, Valle Verde y Cañada la Roca.

René Noel S. C. se dedicaba a firmar resoluciones administrativas para aprobar planes de desmontes menores a 20 hectáreas, dijo Rocha. 

“De esta manera se desmontaban tierras fiscales y más tarde se procedía al blanqueo (tala y comercio ilegal) de la madera extraída”, apuntó.

La autoridad explicó que el exfuncionario cobraba por lo menos 300 dólares por cada resolución aprobada y para hacer los cobros enviaba a sus intermediarios, agentes auxiliares de la UOBT.

/ANF/

Etiquetas

    Corrupción en ABT