Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Micro y pequeños empresarios ven auge del contrabando pese a operativos de control

La Cámara Nacional de Comercio dijo a ANF, mediante respuesta por cuestionario, que tres sectores, en valor, son los más golpeados por esta actividad ilícita: el sector automotriz, de alimentos y bebidas, y el de productos farmacéuticos.
12 de Octubre, 2022
Compartir en:
Foto: Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando
La Paz, 12 de octubre de 2022 (ANF).- Pese a los recurrentes operativos de la Aduana con decomiso de mercancías de contrabando, la presencia de productos ilegales en los mercados del país se mantiene y en algunos caso específicos como el de la ropa usada va en aumento. La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) señala que “hay que estar ciegos” para creer que el contrabando de mercancías se ha reducido.

“Solo un ciego podría decir que se ha abolido el contrabando, pero hasta el momento no hay nada, el contrabando sigue tal cual, entonces hablar de una disminución, la verdad nosotros no lo notamos”, dijo a ANF el responsable de Fortalecimiento Institucional de Conamype, Agustín Mamani Mayta.

El dirigente agregó que el ingreso del contrabando se puede apreciar en el mercado y más aún “del producto basura que nos mandan de Estados Unidos (la ropa usada), que cada día va ganando más espacio, por lo que decimos que no hay ninguna disminución del contrabando”.

Entre el 1 de enero al 21 de septiembre, la Aduana Nacional informó sobre 9.202 operativos de control realizados en todo el país, con incautación de mercadería de contrabando valorada en casi 488 millones de bolivianos.

En el marco del Plan del Sur, la Aduana Nacional incautó 8.881 bebidas alcohólicas y 4.925 alimentos sin documento de importación ni registro sanitario provenientes de Argentina y valorados en más de 132.000 bolivianos.

El viceministro de Defensa de los derechos del usuario y consumidor, Jorge Silva, advirtió que la mayoría de los consumidores nacionales valora más el bajo precio del producto y la mayor cantidad sin prestar atención a la calidad o si la mercancía es ilegal, lo que favorece al contrabando.

“La población se deja llevar más por el tema de la cantidad que por la calidad, no le preocupa mucho la exigencia, especialmente en los estratos mayoritarios (…), mientras menos precio tenga el producto es de mayor demanda (…), por eso es que Bolivia puede resultar un mercado muy atractivo para los productos del contrabando que en buena parte son productos desechados en los países de origen”, señaló a ANF.

Dijo que por eso las ferias de contrabando que hay en el país son muy exitosas en relación a las ferias de productos del mercado formal. “Entonces, vamos a ver abarrotados los mercados informales frente a mercados formales que a veces están hasta desiertos, donde posiblemente el producto sea más caro, pero también de una mayor calidad”.



El dirigente de Conamype aseveró que todo contrabando va en desmedro de la producción nacional, tanto primaria como secundaria, y afecta al sector del pequeño y micro productor con la imposibilidad de nuevos emprendimientos.

Mamani indicó que su sector estima que de 1.000 emprendimientos que surgen, “con suerte uno o dos continúan, debido a que el contrabando es tan fuerte que arremete con todo”.

Refirió que, por esa amenaza a la producción nacional, Conamype junto a la Aduana Nacional, el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y otras instituciones, organizaron mesas de trabajo para plantear formas de afrontar la actividad ilícita, entre ellas endurecer las sanciones, pero hasta la fecha no se concretan.

“Actualmente el contrabando es incautado, pero dónde está el contrabandista, nunca se lo ve, por eso nosotros hemos solicitado que su aplicación sea similar a la Ley 1008 (de sustancias controladas) para que no haya procesos y una vez capturados, inmediatamente puedan ir presos por un período que definirá el juez”.

Señaló que en las mesas de trabajo también sugirieron un mejor control de las facturas en frontera, debido a que “meten mercancía de contrabando presentando facturas clonadas y fotocopias y la Aduana no verifica si esa factura es real”.

Sugirieron también que el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando cuente con mayor tecnología como radares y helicópteros de última generación, vehículos todo terreno y drones para una lucha efectiva que garantice mejores resultados, de lo contrario “el contrabando va a seguir abarrotando el mercado nacional”. 

La Cámara Nacional de Comercio dijo a ANF, mediante respuesta por cuestionario, que tres sectores, en valor, son los más golpeados por esta actividad ilícita: el sector automotriz, de alimentos y bebidas, y el de productos farmacéuticos.

En el sector automotriz, señaló, se han identificado al menos 200.000 vehículos indocumentados que están en territorio nacional y día a día el número va incrementando.

Respecto a los sectores alimentos y bebidas y línea negra se ha registrado una afectación de 440 y 576 millones de dólares anuales, respectivamente, mientras que el contrabando de productos farmacéuticos mueve alrededor de 85 millones de dólares y se tienen identificados al menos 16 fármacos que ingresan por la vía ilegal y que tienen mayor demanda, apuntó la Cámara.   



/LFC/

Etiquetas

    Contrabando en Bolivia