Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Mercados de La Paz venden carne de res del Beni y pollo de Cochabamba con aumento de precios

Mientras que en el mercado Rodríguez todavía se puede encontrar carne cruceña, pero el precio por kilo también subió hasta en Bs 2 y Bs 3
5 de Enero, 2023
Compartir en:
Una tienda de carne en la zona de Villa Fátima. Foto: ANF.

La Paz, 5 de enero de 2023 (ANF).- Las vendedoras de los mercados de Villa Fátima de la ciudad de La Paz se provisionan de carne res del Beni y pollo de Cochabamba ante la ausencia de esos productos desde Santa Cruz; sin embargo, el precio por kilo subió hasta en Bs 2 bolivianos.

“La carne cruceña no está llegando, no hay para vender. Hasta el martes estaba llegando carne cruceña, pero con un nuevo precio; ayer me han dicho que ha subido más el precio de la carne todavía, pero no ha llegado ni eso para vender. Espero que llegue porque la gente piensa que ya no habrá nada”, dijo Jhovanna Linera, dueña de la carnicería “La Frial” en la zona de Villa Fátima.

La comerciante en detalle contó que desde ayer ya no venden carne de Santa Cruz por las movilizaciones en esa región; y lo poco que tienen para vender es del Beni, pero el kilo tiene un incremento hasta en Bs 2.

En el caso de la carne de pollo, la comerciante indicó que un día después de Navidad les disminuyeron la cantidad de entrega. Antes les dejaban una canastilla que contiene 15 unidades, pero ahora sólo les dejan hasta ocho cantidades, la vendedora aclaró que el producto no es de Santa Cruz, sino de Cochabamba.

“El pollo de Sofía (que es de Santa Cruz) no está llegando por el bloqueo, no hay nada. Esos pocos pollos están llegando de Cochabamba y el precio ha subido. Estamos recibiendo hasta en Bs 16,50 el kilo y nosotros lo vendemos en Bs 17,50 o Bs 18” explicó la dueña del frial.

En otro frial de la misma zona, doña Remedios contó que ella está vendiendo carne del Beni desde ayer porque la de Santa Cruz no llegó a ese mercado. La comerciante dijo también que el precio del corte por kilo subió hasta en Bs 2.

La carne especial tenía un costo de Bs 48 el kilo, ahora se vende a Bs 50. La carne de categoría segunda estaba a Bs 46, ahora es Bs 48. La molida especial costaba Bs 38, ahora Bs 40. Mientras que la molida corriente era a Bs 28 el kilo, pero ahora es a Bs 30. “En todos los cortes ha subido el precio en Bs 2”, agregó.

Los productos derivados de la carne también subieron de precio, como el chorizo que antes el  proveedor les dejaba el kilo en Bs 33, pero ahora les deja a Bs 35 a los comerciantes. La salchicha costaba Bs 25, ahora cuesta Bs 26.

“Se les explica a los clientes que no hay carne. ‘Ya ni modo’, dicen y algunos compran nomás. No quieren carne del altiplano porque dicen que es duro, tampoco se ve esa carne aquí, pero otros piensan que ya no va habrá nada”, explicó la comerciante.

Mientras que en el mercado Rodríguez todavía se puede encontrar carne cruceña, pero el precio por kilo también subió hasta en Bs 2 y Bs 3. En el caso del pollo, el kilo está en Bs 18. La señora Martha contó que está preocupada porque en los próximos días ya no llegará nada, eso le dijeron sus proveedores.

“Esta situación preocupa porque hay otras familias que compran al día, como una cuartita o medio kilo, cómo cobrarles más por la carne”, lamentó doña Martha.



//PP//FPF//

Etiquetas

    carne de res,carne de pollo,Santa Cruz