Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Masistas cercan Santa Cruz y Gobierno suspende exportaciones para debilitar a empresarios

El ministro responsabilizó por esta situación a Camacho, Calvo y Cuellar
26 de Octubre, 2022
Compartir en:
El ministro Huanca. Foto: ABI
El ministro Huanca. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de octubre de 2022 (ANF).- Esta jornada se ha desplegado una estrategia de cerco al departamento de Santa Cruz por los militantes y aliados al MAS; en la noche de este miércoles, el Gobierno dio otra estocada al sector empresarial al suspender de manera temporal las exportaciones de seis productos de soya, azúcar, aceite y carne de res.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el Gobierno resolvió suspender de manera temporal la exportación de seis productos: grano de soya, torta de soya, harina integral de soya, azúcar, aceite y carne de res, para “resguardar la seguridad alimentaria”.

“El Gobierno nacional (…) asume como medida de prevención (…) en resguardo a la seguridad alimentaria, suspender temporalmente la exportación de los siguientes productos: grano de soya, torta de soya, harina integral de soya, azúcar, aceite y carne de res”, manifestó la autoridad en conferencia de prensa.

La medida entrará en vigencia a partir de las cero horas de este jueves 27 de octubre, “hasta que se restituya las condiciones de normal abastecimiento a toda la población boliviana”, decisión que el Gobierno asumió en medio del paro indefinido en Santa Cruz.

Responsabilizó de las consecuencias de la paralización del sector productivo y de atentar contra la seguridad alimentaria al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho; al presidente del comité por Santa Cruz, Rómulo Calvo y al vocero del Comité Interinstitucional, Vicente Cuellar.

Este martes, aliados del partido gobernante iniciaron el bloqueo en varias rutas con el objetivo de cercar ese departamento, los campesinos han instruido a sus bases en los departamentos a desplegarse hacia Santa Cruz para reforzar el cerco, la amenaza es evitar el ingreso de alimentos.

El ministro Huanca insistió que Camacho Calvo y Cuellar son los responsables de las “pérdidas millonarias que ocasionan al aparato productivo”.

La decisión se produjo poco después que el presidente de la CAINCO, Fernando Hurtado, lanzara varias críticas al Gobierno en la gestión del conflicto por el Censo de Población y Vivienda.

/ANF/

Etiquetas

    Censo,Exportaciones