Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Más de la mitad de la población rural en Bolivia aún vive en la pobreza

La Fundación Jubileo en su publicación de análisis de 2019 establece que en lo que respecta a pobreza el porcentaje todavía es alto en el área rural. La pobreza moderada rural afecta a 53,9% de la población y la pobreza extrema rural a 34,6%.
26 de Diciembre, 2019
Compartir en:
La Cepal expuso que en las zonas rurales las personas son 18,9 por ciento más pobres que en las ciudades. Foto: ANF

La paz, 26 de diciembre (ANF).- A lo largo de estos años, diversos estudios y estadísticas han demostrado que Bolivia tuvo avances importantes en lo que refiere a la reducción de la pobreza y en concreto al desarrollo humano, empero, donde aún quedan desafíos y claro índice de pobreza es en el área rural en comparación al del área urbana.

La Fundación Jubileo en su publicación de análisis de 2019 establece que en lo que respecta a pobreza el porcentaje todavía es alto en el área rural. “La pobreza moderada rural afecta a 53,9% de la población y la pobreza extrema rural a 34,6%. En cambio, en el área urbana, la pobreza moderada alcanza a 26,1% y la pobreza extrema a 7,2%, según cifras oficiales a 2018”.

El estudio destaca que, en esta última década, 1,7 millones de personas salieron de la situación de pobreza en el país. En el conjunto del país, la pobreza se redujo en 25 puntos porcentuales entre 2007 y 2018. En ese periodo, la pobreza moderada bajó de 60,1% a 34,6%; y la pobreza extrema bajó de 37,7% a 15,2%.

En 2018, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales (UDAPE), mostraron nuevamente una reducción de -1,8 puntos porcentuales de pobreza moderada y de -1,92 puntos porcentuales de pobreza extrema, respecto al 2017.

Un reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) da cuenta que Bolivia, Ecuador y Brasil se encuentran entre los países donde más creció la pobreza extrema en este tiempo a causa de ajustes económicos importantes.

Esta organización alertó en noviembre que de acuerdo sus estimaciones, en América Latina y el Caribe habrá 191 millones de personas en pobreza y 72 millones en pobreza extrema. “De confirmarse estas estimaciones, en 2019habría 27 millones más de personas pobres que en 2014; peor aún, de ellas, 26 millones se encontrarían en situación de pobreza extrema”.

Justamente la  Cepal expuso que en las zonas rurales las personas son 18,9 por ciento más pobres que en las ciudades, y remarcó que el 48,8 por ciento de los aborígenes comparten esta condición.

En Bolivia, Entre 2007 y 2018, la pobreza moderada en el área rural bajó en -23,4% y la pobreza extrema rural en -30,5%. En cambio, la pobreza moderada urbana se redujo en -24,8% y la pobreza extrema urbana en -16,5%, durante ese periodo.

“El desequilibrio entre sectores urbanos y rurales muestra un patrón favorable al área urbana, no solo en la medición de la pobreza total, sino también de la pobreza extrema; incluso en 2013 se amplió la brecha de pobreza urbana respecto a la rural, la diferencia oscila en -26 puntos porcentuales, desfavorable a la pobreza rural”, remarca Jubileo.

Situación de los indígenas

Jubileo también establece que los indígenas son un sector de la población con elevado nivel de pobreza. Del total que hay en Bolivia, 48% vive en pobreza moderada y de ellos 27% en extrema pobreza, según datos a 2017.

“La población indígena presenta una tasa de pobreza que, en promedio, equivale a 1,5 veces más que el resto de la población boliviana. Durante los últimos años, esa diferencia no se ha reducido. En el periodo 2007-2017, la reducción de pobreza de la población no indígena fue de -23 puntos porcentuales, mientras que la población indígena que salió de la pobreza fue de -19 puntos porcentuales”.

El 31% de la población indígena que vive en el área urbana es pobre, en tanto que los no indígenas que habitan en poblados urbanos llegan a 27%.

Otros datos relevantes en estos últimos días establecen, por ejemplo, que Bolivia se sitúa entre los países con un Alto Desarrollo Humano, en el puesto 114 entre 189 países y territorios observados, de acuerdo al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Este informe reciente del 2019 se centra en el tema de las desigualdades, que estarían condicionadas no sólo por factores económicos sino por la influencia del poder y el descontento social en varias regiones del mundo, por encima de lo que el dinero puede significar para el desarrollo.

//CSC//ANF

Etiquetas

    Bolivia,Pobreza,Economía,indigenas,Extrema pobreza