Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Marco Salinas: se superó el mito de que La Paz no crece, hoy estamos a la par de Santa Cruz

El presidente de la CNC, Marco Antonio Salinas, durante la 11ª Rueda Internacional de Negocios, afirmó que se superó el mito de que el departamento de La Paz no crece, pues el 2017 según datos oficiales creció casi lo mismo que Santa Cruz.
12 de Julio, 2018
Compartir en:
Marco Antonio Salinas, presidente de la CNC. Foto: ANF
La Paz, 12 julio (ANF).- Durante su discurso de inauguración de la 11ª Rueda Internacional de Negocios, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas afirmó que se superó el mito de que el departamento de La Paz no crece, pues de acuerdo a los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 2017 llegó al 6.3% del Producto Interno Bruto (PIB) casi a la par de Santa Cruz (6.7%). 

“Lo importante es que la economía de La Paz está creciendo; pasó el mito que estábamos perdiendo, estamos a la par de Santa Cruz en crecimiento, en porcentaje de crecimiento, en porcentaje del PIB con los datos del 2017, Santa Cruz ha crecido en al 6.7% y nosotros 6.3%  estamos igualitos y esto se refleja en esta Rueda Internacional de Negocios”, dijo a tiempo de inaugurar el encuentro. 

Salinas destacó el crecimiento registrado en la rueda a lo largo de sus 11 años, y el hecho de que se cuente en la actual versión con 18 países participando a través de sus empresas y/o misiones diplomáticas. “Hemos visto que algunos países se han animado a venir a La Paz -que ha sido una labor no muy fácil- porque decían que Santa Cruz jala mucho y centraban todo su esfuerzo en la feria de Santa Cruz, pero tenemos áreas de influencia en el occidente”, señaló.

En análisis del presidente de la CNC, las empresas nacionales y extranjeras lo que buscan al participar en la Rueda Internacional de Negocios es entrar en el mercado occidental. 

“Las características de los mercados son diferentes; en Santa Cruz tenemos al agro, a una feria ganadera importante, aquí lo que buscan es expandirse en el área de la minería, manufactura, la venta de productos, es un mercado importante. Se dan cuenta que el mercado del occidente no es lo mismo que Santa Cruz”, dijo.

El máximo ejecutivo de la CNC consideró importante la complementariedad entre el oriente y el occidente en materia de crecimiento y la actividad forman empresarial. “Tal es así que el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Wilfredo Rojo que es de Santa Cruz llevó a nuestro evento”, dijo.

También destacó que la Rueda Internacional de Negocios ha tomado cuerpo junto con la Feria La Paz Expone que se desarrollará del 14 al 23 de julio también el Campo Ferial Chuquiago Marka ubicada en la zona de Bajo Següencoma.

A pesar de los importantes avances, Salinas recalcó que el comercio necesita mucho esfuerzo del Estado. “Necesitamos de infraestructura, logística, caminos, recintos aduaneros, es todo un sistema de logística que todavía no está concluido y es parte de lo que tiene que hacer el Gobierno, si el Gobierno nos acompaña vamos a desarrollar más el comercio”, enfatizó.

Cifras de la Rueda 

En las diez versiones de la Rueda Internacional de Negocios se registraron hasta el 2017, intenciones de negocios por un valor de $us 543,2 millones.

El tradicional espacio de intercambio comercial, “segundo en importancia a nivel nacional y el más importante de La Paz” estará abierto durante dos días con la participación de 250 empresas nacionales y extranjeras de 18 países, previa la realización de la principal Feria Internacional Paceña “La Paz Expone 2018”.

Salinas detalló que a la fecha se realizaron 30.697 reuniones de negocios que permitieron a pequeñas y medianas empresas trazar intenciones de negocios por más de 540 millones de dólares de las cuales se concretaron entre un 40 y 50 por ciento en el corto plazo.

/JMC/ 

Etiquetas

    Marco Salinas se superó el mito,La Paz crece a la par de Santa Cruz