Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Choque advierte con ejecutar plan de contingencia ante paro indefinido de trabajadores AASANA

Según la MAE de esa institución, siete de los 10 pliegos petitorios ya fueron atendidos y solo falta resolver tres.
29 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Foto: Ministerio de Obras Públicas.
Foto: Ministerio de Obras Públicas.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 29 de noviembre (ANF). ‒ La directora ejecutiva de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Arminda Choque, advirtió este lunes con ejecutar el plan de contingencia ante el paro indefinido anunciado por los trabajadores de esa institución, quienes plantearon un pliego de 10 puntos.

“Ante un anuncio de paro inminente desde 1 de diciembre, también nosotros estamos preparados para poder aplicar el plan de contingencia en el marco del Decreto Supremo 28496. Esa es nuestra obligación, tenemos que cumplir nosotros como funcionarios públicos mientras estemos a cargo de la administración de AASANA”, manifestó Choque en conferencia de prensa.  

Los trabajadores de AASANA llevan adelante un huelga de hambre de 48 horas y anunciaron un paro indefinido desde el 1 de diciembre si las autoridades del Gobierno no atienden su pliego petitorio con 10 puntos. Sin embargo, Choque manifestó que siete de las demandas ya fueron resueltas y solo faltan tres.

Los temas que faltan por resolver "son la reestructuración, el tema de la incompatibilidad y el nepotismo, ‒que avanzamos en parte en este punto‒, y sobre todo el tema del pago de las horas extras de noviembre y diciembre del 2020 y enero, febrero y marzo de 2021; sobre todo la solicitud de la renuncia de la MAE de AASANA”, explicó el viceministro de Transportes, Israel Ticona.

Sobre el pedido de renuncia, Choque calificó de injusto porque hasta la fecha los trabajadores de la Fenta no demostraron objetivamente ningún mal manejo administrativo.

“Definitivamente esta solicitud (de mi renuncia) pues atenta contra el derecho al trabajo, contra las garantías constitucionales, pero no solamente eso, sino que una parte de la dirigencia demostró que está encarrilada, está convencida de su misoginia contra mi persona”, expresó Choque.

El viceministro Ticona emplazó a los trabajadores de AASANA a hablar con la verdad porque desde que presentaron el pliego petitorio de 10 puntos, se habría convocado al menos a tres reuniones para atender esas demandas. Para hoy está previsto un nuevo encuentro a las 16:00 horas.

“Me permito nuevamente convocar a la dirigencia de la Fenta, el día de hoy los esperamos para tratar los tres puntos restantes del pliego petitorio”, manifestó Ticona.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    AASANA,Trabajadores,Paro indefinido,Despidos