banner movil Torres

Economía

19 de junio de 2018 12:20

Los Estados pierden $us 1.800 millones por contrabando y producción de alcohol ilegal

El informe señala que esta bebida ilícita está extendida en varios países, especialmente en regiones de ingresos bajos y medianos bajos.

5 Foto: Semana
CNC 02.10.19 Móvil (2)
La Paz, 19 de junio (ANF).- La falsificación y el contrabando de alcohol ilegal generan una pérdida fiscal de 1.800 millones de dólares en 18 países de África y América Latina, entre los que figura Bolivia. La cifra se encuentra en un informe elaborado por Euromonitor para la Alianza Internacional para el Consumo Responsable (IARD).

Según el documento titulado High human, societal, and economic costs from unregulated alcohol (Altos Costos Humanos, Sociales y Económicos generados por el Alcohol no Regulado), “el alcohol ilícito está muy extendido en muchos países, especialmente en países de ingresos bajos y medianos bajos”.

Se indica, por ejemplo, que en 2014 Mozambique perdió 285 millones de dólares y en 2015 Colombia desperdició 406 millones por el ingreso y elaboración de bebidas alcohólicas ilegales. A diciembre de 2017, Bolivia presentó una pérdida de 102 millones de dólares, según el análisis del mercado ilegal de bebidas alcohólicas elaborado por Euromonitor.

“Este informe muestra que, en muchos países en desarrollo, gran parte del alcohol que se consume es ilícito. Esto es malo para la salud, malo para los gobiernos y malo para los negocios”, expresó el presidente del Grupo de IARD, Iván Menezes.

La bebida producida y vendida fuera de la regulación gubernamental es una de las principales problemáticas para diversos estados, puesto que no está sujeta a impuestos, elude las restricciones en cuanto a la disponibilidad, es de calidad inconsistente y es potencialmente tóxica, debido a los ingredientes utilizados en estos productos.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en 2014, el alcohol no registrado representa el 25% del consumido a en el mundo. Esta bebida ilegal es distribuida en las comunidades más pobres, debido a que carece de estándares de calidad y de producción.

El alcohol ilegal pone en peligro la vida de las personas. Por ejemplo, en Indonesia murieron envenenados alrededor de 150 personas por consumir bebidas de contrabando que contenían repelente de mosquitos.

“Hacer frente al alcohol ilegal requiere una respuesta solidaria y colaborativa de los sectores públicos, privados y sin fines de lucro. Pero estas asociaciones sólo pueden prosperar cuando existe un sector privado amplio y regulado, capaz de desempeñar su papel en la mejora de la salud y en la lucha contra el consumo nocivo de alcohol”, sentenció el presidente de IARD.

Sobre IARD

La Alianza Internacional para el Consumo Responsable (IARD) es una organización sin fines de lucro dedicada a abordar el consumo nocivo de alcohol en todo el mundo y promover el consumo responsable entre aquellos que eligen beber.

IARD cuenta con el respaldo de empresas miembros de todos los sectores de alcohol (cerveza, vino y licores) en su propósito común de ser parte de la solución para reducir el uso nocivo del alcohol. Para más información, por favor visite www.iard.org.

/ANF/


Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias