Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ley Banzer vigente para la caza de animales, indígenas alertan con justicia comunitaria a ilegales

El constitucionalista Fernando Guachalla dijo que el Gobierno no abrogó en más de 10 años, la ley 12301 de vida silvestre, parques nacionales, caza y pesca.
2 de Marzo, 2018
Compartir en:
Plataforma Alianza Animalista en conferencia de prensa. Foto: ANF
La Paz, 2 marzo (ANF).-  La plataforma Alianza Animalista alertó que la Ley 12301 de Vida Silvestre, Parques Nacionales, Caza y Pesca del régimen de Hugo Bánzer (1971-78)  sigue vigente. En el Día Mundial de la Vida Silvestre, la Coordinadora de Defensa de la Amazonía advirtió que ante la ausencia del Estado en la protección de animales amenazados como el jaguar, lagarto, osos de monte y otras especies, las comunidades indígenas aplicarán la justicia comunitaria en contra de los cazadores furtivos.
 
“¿Cómo los pueblos indígenas nos vamos a organizar ante la ausencia del Estado?. Los pueblos indígenas estamos haciendo el mayor esfuerzo y hemos sido los mayores guardianes en conservar nuestra Amazonía, pero no lo podemos hacer solos (…).  Tendremos que aplicar la justicia indígena originaria si encontramos a estos cazadores nacionales y extranjeros y vamos a necesitar el apoyo de la ciudadanía”, señaló el portavoz de la Coordinadora, Alex Villca.

Durante una conferencia de prensa de la plataforma Alianza Animalista en respuesta al reciente operativo en Santa Cruz que desbarató una organización criminal china que dedicada a la caza furtiva y al tráfico de colmillos y pieles de jaguar, el líder indígena afirmó que las políticas del Gobierno “nos están poniendo en alerta máxima, de llevarnos carreteras, de permitir el ingreso de las empresas petroleras”.

Villca hizo notar que los territorios indígenas de la Amazonía son a la vez Tierras Comunitarias de Origen (TCO) y Áreas Protegidas (AP) que se sobreponen entre sí, tal como es el caso del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Pilos Lajas y Madidi entre otros por lo que son doblemente protegidos , pero que en los hechos son las regiones que más presión sufren.

Lamentó que cada vez sean menos guardaparques los que protejan las AP, pero también que no cuenten con embarcaciones, combustibles, radios de comunicación y otros equipos para hacerle frente a la caza furtiva de animales silvestres.

Villaca dijo que a pesar de algunos datos hablan de la caza de 200 jaguares en los últimos años, dijo que las comunidades indígenas perciben que esa cifra es mínima y no refleja la realidad. Antes podíamos ver jaguares en la ruta Rurrenabaque – Riberalta, “actualmente es más difícil encontrar algún jaguar”.

Norma Banzer

El constitucionalista Luis Fernando Guachalla  mencionó que en 12 años de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo mantuvo vigente la Ley 12301 de Vida Silvestre, Parques Nacionales, Caza y Pesca del 14 de Marzo de 1975, periodo dictatorial del extinto Hugo Banzer Suárez, y que la citada norma contradice la Constitución Política del Estado de 2009.

Guachalla dijo que mientras la CPE habla de la obligación del Estado de preservar y proteger los recursos naturales en fauna y flora, la ley de Banzer posibilita no solo la caza, sino la comercialización de la vida silvestre, por lo que advirtió la necesidad de promover nueva legislación.

“La Ley de vida silvestre, caza y pesca de 1975 autoriza la explotación comercial de las especies y facultad a la obtención de licencias para comercializar al jaguar (…). Ojalá esta norma no sea utilizada de mala forma”, dijo.

Por su parte, la bióloga, Ángela Núñez dijo que ningún caso de delitos ambientales llegó a sentencia. Dijo que desde el 2014 se contabilizó 23 denuncias de tráfico de animales y ninguno llegó a sentencia. “Los 185 colmillos incautados a dos ciudadanos chinos equivalen como mínimo a 50 jaguares”, mencionó.

/JMC/ 

Etiquetas

    Ley Banzer para cacería,indígenas alertan con justicia a cazadores