Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Legisladores de CC formalizan denuncia penal contra YLB por "irregularidades" en contratación

Campero dijo que la Fiscalía debe investigar el presunto soborno que hubiera existido para este proceso y que el caso fue denunciado por el sindicato de trabajadores de la empresa YLB.
1 de Agosto, 2022
Compartir en:
Una planta en Uyuni.

La Paz, 1 de agosto de 2022 (ANF). - Legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) formalizan en la Fiscalía de La Paz una denuncia penal en contra del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, por presuntas irregularidades de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en el proceso de contratación de una empresa para la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua que será emplazada en el Salar de Uyuni, Potosí.

Campero presentará la denuncia penal con sus colegas Luisa Nayar y Guillermo Benavides porque presuntamente YLB favoreció a una empresa para la construcción de la planta de tratamiento de agua en Potosí, en relación a la compañía Carlos Caballero SA que ofertó 344,3 millones de bolivianos.

En tanto que otras empresas presentaron sus propuestas por montos más bajos como la CMEC, con 343,6 millones; Jiangsu Geology & Engineering, 331,6 millones; la Asociación Accidental Crig/Ecec, 323,9 millones, y Sinohydro Corporation Limited, con 314,9 millones de bolivianos.

En relación al tema, el director de Investigación y Desarrollo de YLB, Salvador Beltrán, explicó que, por la complejidad e importancia del proyecto, las propuestas fueron evaluadas por la calidad y no por el precio “más bajo”.

Sin embargo, ya el 25 de julio, el sindicato de trabajadores de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) denunció que autoridades del Ejecutivo y de la empresa estatal cobraron un soborno del 5 por ciento por un contrato de 50 millones de dólares para este proyecto. Esta obra fue adjudicada a la empresa Industria Metalúrgica Carlos Caballero S.A., supuestamente de forma irregular. Campero advirtió que este miércoles que suscribirá el contrato.


“El proyecto estaba direccionado desde la primera convocatoria. Hecho maniobrado por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina Ortiz, a través de su personal designado en YLB -confianza y ahijados-, en que habrían exigido a la Empresa Metalúrgica Carlos Caballero una comisión del 5 por ciento del monto del proyecto, 20 millones de bolivianos aproximadamente”, dice la denuncia escrita que tiene sello de recibido por el Ministerio de Justicia el 11 de julio.

Campero manifestó este lunes que la denuncia no es solo de ella, sino de los trabajadores, de un senador del Movimiento al Socialismo, de las empresas que participaron en el proceso de adjudicación. “No ha existido un freno ni transparencia de este ministerio ni de YLPB, por eso estamos presentando la denuncia por contratos lesivos al Estado, cohecho pasivo e incumplimiento de deberes”.

La legisladora de oposición dijo que la denuncia de los trabajadores sobre un presunto soborno del 5% debe ser investigado, porque además será una obra que tiene un costo de más de 50 millones de dólares.

La pasada semana, el senador del MAS Santos Ramos pidió paralizar el proceso de contratación de la construcción de la planta de tratamiento de aguas para la factoría industrial de carbonato de litio en la población de Llipi, en el salar de Uyuni, Potosí, porque Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) direccionó y favoreció a una empresa.

El legislador informó que se trata de la empresa Carlos Caballero que ofertó el precio más alto por la construcción y a pesar de eso pasó a la etapa final de adjudicación. Aclaró que su denuncia es para frenar el proceso de contratación mientras se esclarezca las "irregularidades" que existen. En los próximos días se firmaría el contrato.

/ANF/

Etiquetas

    Uyuni,salario,Yacimientos de Litio Bolivianos