Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Las Finanzas Sostenibles son el pilar para alcanzar los objetivos de la ONU al 2030

Las ODS buscan principalmente acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia, solucionar el problema del cambio climático, entre otros, por lo que las empresas deben enmarcar sus finanzas en tres dimensiones: económica, social y ambiental.
20 de Diciembre, 2019
Compartir en:
La experta en finanzas, Lilian María Arzabe. Foto: ANF

La Paz, 20 de diciembre (ANF).- Las finanzas sostenibles son el pilar fundamental para la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que en 2015 fueron aprobados dentro de una Agenda 2030 por más de 150 jefes de Estado y de Gobierno. Los mismos están orientados a centrar esfuerzos para lograr impactos positivosen beneficio de los seres humanos y del planeta, lo afirma la experta en finanzas, Lilian María Arzabe.

Hace unos días se llevó adelante el seminario “La importancia de las Finanzas Sostenibles en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de Naciones Unidas, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana (AHK) en el contexto de su compromiso con el Desarrollo Sostenible e ICR Systems & Management Data Partner de Global Reporting Initiative GRI en Bolivia.

Con el objetivo de generar más conciencia y conocimiento en el ámbito de los ODS, la AHK organizó el evento que estuvo dirigido a quienes tienen interés en la temática y a líderes del sector financiero, de la industria farmacéutica, de la minería y del sector energético que evidencian factores competitivos para un avance hacia las finanzas sostenibles con gestión integral de sistemas de sostenibilidad comprometidos con ODS priorizados y metas e indicadores reportados en Informes de Sostenibilidad GRI.

Las ODS buscan principalmente acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia, solucionar el problema del cambio climático, entre otros, por lo que las empresas deben enmarcar sus finanzas en tres dimensiones: económica, social y ambiental.

Arzabe indicó que la responsabilidad y necesidad de transitar hacia una economía más baja en carbono con una gestión orientada a generar  un impacto positivo social o ambiental con retorno financiero, no tiene vuelta atrás.

Esta nueva forma de enfocar las finanzas supone un cambio de cultura para el mundo financiero que, poco a poco, se está adaptando para satisfacer las demandas de accionistas e inversionistas.

En base a mejores prácticas de desempeño de los participantes se logró comprender,  que las finanzas sostenibles e inversión de impacto  son un pilar central para la implementación de los 17 ODS y que alejan al 100% de la filantropía, puesto que deben ser evidenciables por lo que deben cumplir objetivos, metas y ser medias con indicadores a través de diferentes herramientas.

Arzabe sostuvo que las finanzas sostenibles además requieren ser implementadas con herramientas y complementadas con compromisos a los Principios de Inversión Responsable PRI y los Principios de Banca Responsable UNEP FI.

La experta además reflexionó que más allá de que la Bolsa Boliviana de Valores S.A  y que los  reguladores aún deben ser sensibilizados,  el  sector financiero (incluyendo SAFIS y Agencias de Bolsa) desempeñan un papel clave canalizando recursos hacia proyectos, actividades e inversiones multistakeholder que avancen en esa dirección como también  la  empresa e industria. 

“Es así que ahora las empresas, inclusive en el contexto del compromiso con sus accionistas e inversionistas también tienen el reto de innovar para integrar a sus sistemas de sostenibilidad una gestión y gobernanza con procesos de inversión responsable, de due diligence y de deber fiduciario”, sostuvo.

//ANF

Etiquetas

    Bolivia,Organización de Naciones Unidas,Economía,Desarrollo sostenible