Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

La tercera revolución industrial llega a Bolivia con las nuevas tecnologías para Mipymes

El foro de Innovación y Tecnologías Emergentes tiene el objetivo de transmitir el uso de herramientas digitales y electrónicas a emprendedores bolivianos para promover su competitividad en el mercado.
23 de Octubre, 2018
Compartir en:
CNC: Panelistas del foro de Innovación y Tecnologías Emergentes. Foto: ANF.
La Paz, 23 de octubre (ANF).- Robotización de procesos, transformación digital, innovación desde el core, blockchain, marketing digital y comercio electrónico son herramientas que hoy hacen a la tercera revolución industrial y que serán puestas a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en Bolivia mediante el foro de Innovación y Tecnologías Emergentes, organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) junto a Componente Digital Bolivia para promover la competitividad de los emprendedores. 

Mauricio Dulon, fundador de Componente Digital Bolivia, explica que “la tecnología es para todos y hay que saber utilizarla porque es la tercera revolución industrial, no solo en Bolivia, en el mundo las empresas están cambiando la manera de operar y esa es la principal razón por la que la Cámara de Comercio realiza este foro, para mostrar a las empresas lo que está sucediendo en esta revolución industrial”.

Componente Digital Bolivia y la CNC tienen alianzas con 12 países en Latinoamérica para impulsar la implementación de estas nuevas tecnologías que ya han tenido sus frutos en el país con la banca digital, como Netcomida y Ultracasas, empresas que han implementado estas novedosas herramientas con excelentes resultados percibiendo casi medio millón de dólares. 

Dulon refiere que en Bolivia las Mipymes no solo importan tecnología sino que también la exportan y la difunden ampliando sus horizontes de negocios en el mercado internacional. 

“Hay muchas empresas que están empezando también a exportar tecnología, en Bolivia tenemos mucho talento pero la idea es que nosotros aprendamos a manejar estas herramientas”, dice Dulon. 

El objetivo es que con la implementación de la tecnología digital y electrónica, las empresas tengan más celeridad a la hora de producir, además de una mejor difusión y otras formas de distribución al momento de vender. 

Rafael Fuentes, experto en robotización de procesos, explica que esta tecnología es “para que las empresas puedan automatizar el proceso con robots de software” y aprovechando la mano de obra de mejor manera. 

Fuentes afirma que si bien son las empresas grandes las que hacen mayor uso de esta tecnología, “las Mipymes también tienen la necesidad de poder automatizar algunas tareas”, por lo que se han creado ecosistemas donde programadores o desarrolladores generan pequeños robots para que realicen estas tareas. 

Por otra parte, herramientas como el blockchain, la innovación desde el core y el marketing digital plantean “nuevos paradigmas” en la forma de hacer negocio, sin importar el rubro al que pertenezca la empresa. 

Javier Leyton, experto en Blockchain, señala que “desde esta perspectiva hay que considerar que los beneficios que brinda la tecnología son la reducción de tiempo dentro de los procesos existentes y de la organización y la reducción de costos por ser una tecnología que lo que enfoca es la descentralización”. 

Respecto al comercio electrónico, el empresario Daniel Monroy expresa que es un recurso que está al alcance de todos. “Uno puede tener un tienda virtual por menos de un dólar y obviamente hacer mantenimientos a la tienda muy por debajo de un costo de entre 50 a 60 bolivianos”, dice. Esto no solamente implica la plataforma web sino que se deben aplicar métodos de marketing digital.

Ricardo Araya, experto en innovación desde el core, complementa sobre la importancia de la capacitación y la generación de proyectos que se puedan ejecutar de forma inmediata. “Se debe innovar desde la misma organización”, enfatiza. 

Dulon sostiene que gracias a estas innovaciones y tecnologías emergentes, empresas que eran pequeñas, como Wathsapp o Skype, hoy son compañías millonarias.

El foro se realizará este jueves 25 de octubre en el Hotel Europa de La Paz, desde las 08.30 hasta las 13.30 y para mayor información e inscripciones se sugiere ingresar a la página web de la Cámara Nacional de Comercio.   

/MJM/

Etiquetas

    Foro de Innovación y Tecnologías Emergentes