Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

La situación del uso del mercurio en la minería aurífera será debatida en un seminario

Viendo la magnitud de los impactos del mercurio, especialmente sobre poblaciones indígenas vulnerables y que no tienen ninguna relación con la actividad minera.
21 de Julio, 2022
Compartir en:
El uso del mercurio. Foto: gentileza
El uso del mercurio. Foto: gentileza
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de julio de 2022 (ANF).- El Grupo Interinstitucional de Trabajo en Oro Responsable (GIT-OR) organiza el seminario “Mercurio en la Minería Aurífera: Situación Actual y Alternativas” para promover y continuar una urgente discusión técnica sobre la situación actual del uso del mercurio en Bolivia, sus impactos y las alternativas a futuro con la participación de actores relevantes.

El encuentro del 26 de julio, en el Hotel Europa, concentrará a los actores directa o indirectamente relacionados al sector minero aurífero y a sus impactos, incluyendo el gobierno en sus diferentes niveles, federaciones de mineros, pueblos indígenas y originarios, instituciones de la sociedad civil, entidades académicas, instancias de cooperación, además de otros.

Se contará con presentaciones nacionales y del exterior de iniciativas que han desarrollado alternativas al uso de mercurio o que han trabajado y estudiado sus impactos, como el proyecto Gold+ de la ONUDI en Bolivia, el proyecto planetGOLD Perú, el Relator Especial sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos, el IRD en Bolivia y las experiencias de las Cooperativas Nueva Teresita del Perú y 15 de agosto en Bolivia.

El GIT-OR es una alianza voluntaria de 16 instituciones de la sociedad civil y académicas que trabajan en Bolivia, promoviendo el enfoque de Oro Responsable para la minería artesanal y de pequeña escala, como una estrategia para contribuir técnicamente a reducir los impactos sociales y ambientales que genera la actividad minera aurífera.

Según los organizadores, el objetivo del seminario es promover la discusión técnica sobre la situación del mercurio en el país y buscar alternativas para su reducción, a través del intercambio de experiencias entre los principales actores y la sistematización de la información, para proponer líneas de acción de trabajo conjunto y alternativas viables, que contribuirán a generar propuestas de política pública que serán presentadas en el IV Simposio del Oro, previsto para diciembre próximo.

Contribuyendo a fortalecer el debate y análisis sobre la problemática del mercurio, también se pretende impulsar el cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos por el país, como el Convenio de Minamata, para reducir los impactos del uso de este elemento contaminante sobre la salud y vida de las personas considerando, a la vez, que de la actividad minera depende un grupo significativo de personas en el país.

Además de las presentaciones en plenaria, en el encuentro se desarrollarán mesas de trabajo sobre normativa, alternativas técnicas al uso de mercurio y efectos de su uso en la salud y en los ecosistemas.

Viendo la magnitud de los impactos del mercurio, especialmente sobre poblaciones indígenas vulnerables y que no tienen ninguna relación con la actividad minera, desde la coordinación del GIT-OR se considera que, “el problema de mercurio dejó de ser un tema netamente minero y ambiental, y se constituye, cada vez más, en un problema de salud pública y de vulneración de derechos humanos fundamentales”. 

// ECV/ANF/


Etiquetas

    mercurio