Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

La post pandemia retará a jóvenes emprendedores a fortalecer habilidades sin abandonar sus negocios

El economista Gabriel Espinoza habló con ANF respecto a la actual situación y las perspectivas del emprendedurismo de los jóvenes en Bolivia y dio algunas recomendaciones en el escenario post pandemia.
3 de Julio, 2020
Compartir en:
Gabriel Espinoza, economista. Foto. RRSS

La Paz, 3 de julio  (ANF).-  El mundo quedó paralizado por la pandemia del Covid-19. Las economías de los países resultaron resquebrajadas y la ciudadanía hoy en día se mantiene en la incertidumbre y el miedo sobre su presente y futuro. Esa preocupación también es generalizada en los jóvenes emprendedores que antes de la emergencia sanitaria comenzaron a encaminar sus propios proyectos y hoy se ven obligados a ajustarlos o cancelarlos.

Pero la pandemia se presenta también como una oportunidad para el potenciamiento de talentos de los jóvenes y la digitalización en los nuevos modelos de emprendimientos.

El economista y miembro del directorio del Banco Central de Bolivia, Gabriel Espinoza (GE), habló con ANF respecto a la actual situación y las perspectivas del emprendedurismo de los jóvenes en Bolivia y dio algunas recomendaciones en el escenario post pandemia.

ANF: ¿Cómo califica el emprendedurismo de los jóvenes en estos años en Bolivia?

GE: Los “shocks” que hemos vivido han sido de los más dinámicos en la región, porque los jóvenes han tenido que moverse en un entorno sumamente agresivo, porque hacer empresa en Bolivia es muy complicado. Pero tanto las condiciones internas y externas permiten, por ejemplo, al joven emprendedor aprovechar la tecnología para competir de igual a igual con los emprendimientos grandes y eso es lo que la tecnología ha logrado en los últimos años.

Así que si bien hay escenarios difíciles para los jóvenes, ellos han sido los únicos capaces de adaptarse y aprovechar los avances tecnológicos que hemos tenido y los cambios en las formas  de producir.

ANF: ¿En qué áreas con mayor énfasis han aportado estos jóvenes emprendedores?

GE: Cuando hablamos de los jóvenes y sus nuevos emprendimientos, en Bolivia, por ejemplo hemos tenido una explosión en el tema de la gastronomía, pero no relacionada a un consumo de comida chatarra, sino más bien innovando y recuperando alimentos de consumo tradicional y vinculándose a través de plataformas electrónicas en vitrinas internacionales. También sirvió para vincularse  entre diferentes segmentos y sectores, como hoteles con restaurantes y a la par con operadores de turismo.

Hubo también innovaciones y un despegue importante en el tema de software, testeo y algo de robótica. Pero no solamente los nuevos emprendedores han estado enfocados en estos esquemas, sino que han utilizado la tecnología para promocionarse y venderse de mejor manera al mundo, y lograr vinculaciones para rentabilizar sus proyectos que con otros enfoques tradicionales no habrían sido viables.

ANF: ¿En qué medida estos proyectos emergentes se verán afectados por esta crisis sanitaria por el Covid-19?

GE: Lo cierto es que al ser aún pequeños, también son más vulnerables, tanto desde el punto de vista financiero porque tienen menos espaldas para responder a un momento en el que los ingresos han bajado considerablemente y obviamente también necesitan otras condiciones, como una economía más dinámica, con mayor consumo, con una actividad social probablemente más alta y más dispuesta a arriesgarse, porque los emprendimientos que ahora tenemos son de alto riesgo.

En este momento de alta incertidumbre, tanto los inversionistas como los financiadores no están dispuestos a arriesgarse, los consumidores también van a reducir su consumo y esto significa que los márgenes que de por sí ya eran pequeños, sean aún más reducidos. Así que lo más probable es que tengamos muchos emprendimientos que en los siguientes dos meses tengan que cerrar o transformarse reduciendo su tamaño y retrocediendo un poco respecto a los espacios que habían ganado en los últimos años.  

ANF: ¿Qué deberían hacer los niveles del Estado para este sector ante esta crisis?

GE: Hay que tomar en cuenta que los jóvenes hoy no buscan los tipos de empleo tradicionales y dependientes. Hoy valoran la libertad y la capacidad de innovar que tienen en sus propios emprendimientos, entonces están valorando la capacidad de renovación y de innovación con el talento humano. Así que las políticas públicas también se tienen que reinventar, tomar en cuenta que las necesidades y las exigencias del nuevo trabajador y del nuevo emprendedor se están volviendo cada vez más complejas. Por lo tanto ,las políticas públicas cada vez deben ser más creativas.

Se tiene por ejemplo que pensar en un financiamiento pero que no esté basado pura y exclusivamente en garantías reales como casas, papeles de vehículos o hipotecas, sino en los valores de las ideas y que se tenga la capacidad de evaluar cuán viables son esas ideas y esos emprendimientos,  y a partir de eso se puedan dar capitales con base en flujos futuros y no tanto hacia flujos pasados.

ANF: En base a estos talentos e ideas de estos emprendedores jóvenes ¿se puede concretar en Bolivia la denominada ‘economía naranja’?

GE: Bolivia tiene una de las mayores potencialidades en este punto, toda vez que permite recuperar muchos de los factores que son altamente valorados, como la cultura, la gastronomía, los saberes tradicionales, y el turismo. Pero en este escenario lo que va a suceder es que este potencial deba desarrollarse en base al consumo interno en primer lugar, porque los flujos turísticos del exterior van a ser reducidos y para desarrollar este tipo de “economía naranja” hay que enfocarse primero en este consumo interno.

ANF: A partir de este nuevo escenario, con nuevos enfoques y cambios en el mundo ¿dónde recomienda que los jóvenes emprendedores deban poner su atención para nuevos emprendimientos y proyectos?

GE: Lo que recomiendo es no desperdiciar todo lo que se ha avanzado. Es muy probable que en los siguientes meses haya que repensar el modelo de negocio que uno ya estaba aplicando, pero no debería dejar su negocio. Uno de los grandes errores es que en el momento que se dan este tipo de crisis los negocios son abandonados y lo peor que podemos hacer es dejar de lado algo que sabemos hacer bien.

Esto implica preservar habilidades y no necesariamente las formas en que llevamos adelante esas habilidades. Las actividades sí podrían modificarse, pero no las habilidades que hemos ido adquiriendo.

ANF: ¿Qué emprendimientos serán potenciales luego de esta emergencia?

GE: Todo lo que tenga que ver con prestar servicios, productos o elementos que están relacionados a la salud o al bienestar, van a tener un impulso muy fuerte post pandemia. El entretenimiento a través del internet también será un buen elemento.

//CSC

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,coronavirus en America Latina,Emprendedores,Juventus,Juventud