Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Paro indefinido del transporte pesado contra el ferrocarril, hay tres puntos de bloqueo

El transporte pesado de La Paz resolvió ejecutar un paro indefinido en contra la reactivación del ferrocarril Arica-La Paz, se instalaron dos puntos de bloqueo y uno en Cochabamba.
11 de Mayo, 2021
Compartir en:
Foto: El Deber.

La Paz, 11 de mayo (ANF). – Tras la determinación que tomó el transporte pesado de ingresar a un paro indefinido en rechazo a la reactivación del ferrocarril Arica-La Paz, el vicepresidente de la Cámara Departamental de Transporte (Cadetran) de La Paz, Lorenzo Torrez, informó este martes que ya se instalaron dos puntos de bloqueo en las salidas hacia Oruro y Perú y se reportó otro bloqueo en Cochabamba.

“Nosotros hemos determinado dos puntos de bloqueo, (en la) salida hacia Perú, también acá, (en la) salida hacia Oruro, estamos en dos puntos. Ya tenemos organizado a los comités de bloqueo con los otros departamentos. Usted sabe qué desde hace dos días hay movilizaciones”, expresó Torrez a la ANF.

El Gobierno anunció la reactivación del ferrocarril Arica-La Paz de la empresa Ferroviaria Andina que entraría en funcionamiento después de 16 años. La semana pasada se realizó el primer viaje de prueba desde el Puerto de Arica, en un tren de carga con 422 toneladas de bobinas de fierro hasta Oruro.

Torrez reiteró que esta acción es un atentado contra los ingresos económicos que perciben los trabajadores del transporte pesado involucrados en este sector productivo. De concretarse esta iniciativa se afectará en su fuente laboral a más de 2.000 personas e indirectamente a nivel nacional a más de 15.000 transportistas.

“Nos va afectar en caso que se active el tren a Arica, los compañeros van a migrar a nivel nacional. Es una masacre que nos están queriendo hacer, una relocalización total a nuestro sector”, protestó.

Añadió que en el encuentro que tuvieron con autoridades del ministerio de Obras Públicas no recibieron una explicación concreta sobre la idea de la reactivación del ferrocarril. Es en ese sentido que al no encontrar una explicación lógica, determinaron ir al paro indefinido con bloqueo de caminos.

“Sacamos un voto resolutivo y se determinó en la reunión ir a un paro indefinido, a un paro del transporte pesado”, enfatizó Torrez.

Entre tanto, la Cámara del Transporte de Cochabamba (CDTC) instaló un punto de bloqueo de caminos en la carretera al occidente del país, a la altura de Suticollo, en rechazo a la reactivación del transporte de carga en ferrocarril entre Bolivia y Chile, según un reporte de Los Tiempos.

Por último, Torrez pidió a la población que puedan comprender la situación por la que atraviesa su sector ante el anuncio de la reactivación de tren.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Ferrocarril Arica - La Paz