Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

La Paz celebra 209 años con aumento de 71% de registro en empresas

Al mes de junio se inscribieron 4.745 empresas en el departamento de La Paz, ocupando el segundo lugar a nivel nacional.
15 de Julio, 2018
Compartir en:
Captura de pantalla.
La Paz, 15 de julio (ANF).- El departamento de La Paz celebra 209 años de su gesta libertaria con 4.745 empresas inscritas en el Registro de Comercio entre enero y junio de la presente gestión, que representa un crecimiento del 71% comparado con similar periodo de la gestión 2017, cuando se inscribieron 2.776 empresas.

A nivel nacional, al mes de junio se inscribieron 17.229 empresas en la gestión 2018 de las cuales se registraron 5.560 empresas en Santa Cruz, ocupando en segundo lugar a nivel nacional se encuentra la ciudad de La Paz con 4.745 empresas inscritas, 3.243 el departamento de Cochabamba, Tarija con 1.083 empresas inscritas, Potosí con 683, Chuquisaca con 672, Oruro con 594, el departamento de Beni con 503 y Pando con 146.

De enero a junio del presente año en el departamento de La Paz se registró un crecimiento del 92% en el registro de Empresas Unipersonales, mientras las de Sociedad de Responsabilidad Limitada obtuvieron un 7% de crecimiento.

En las inscripciones de este periodo, del total de empresas inscritas 1.737 empresas se dedicaban a la venta por mayor y menor reparación de vehículos automotores y motocicletas con un  crecimiento de 78%, 435 a servicios profesionales y técnicos con un crecimiento del 43 % y 395 empresas se dedican a la construcción con una reducción del 2%.

El Registro de Comercio de Bolivia es operado por Fundempresa, que es concesionaria del servicio a través de un contrato de concesión suscrito con el Estado boliviano.

Una empresa inscrita y con la Matrícula de Comercio actualizada, genera una imagen empresarial positiva frente a sus clientes, señala Fundempresa. Indica que la Matrícula es una carta de presentación de las empresas, que acredita su existencia legal ante las reparticiones públicas y privadas, por tanto, facilita el crecimiento de las empresas.

Las empresas que cuentan con la Matrícula de Comercio tienen una ventaja comparativa porque poseen mejores oportunidades frente a competidores que no cuentan con el documento. Además, al inscribir los documentos, contratos y actos en el Registro de Comercio de Bolivia, se promueve la transparencia y legitimidad de las empresas unipersonales y sociedades comerciales del país, destaca.

/ANF/

Etiquetas

    Fundempresa