Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

La Mesa de Unidad por el Censo otorga tres días al INE para que fije una reunión

La presidenta de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, Luisa Nayar, convocó a una reunión
15 de Junio, 2022
Compartir en:
Miembros de la Mesa de Unidad por el Censo. Foto: CC
Miembros de la Mesa de Unidad por el Censo. Foto: CC
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 15 de junio de 2022 (ANF).- La Mesa de Unidad por el Censo 2022 otorgó tres días para que el Instituto Nacional de Estadística (INE) fije fecha y hora para que reciba a los miembros de esta instancia para plantear que las Universidades y las Entidades Territoriales Autónomas (ETAS) acompañen el proceso censal.

La mesa de diálogo se instaló a convocatoria por la presidenta de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, Luisa Nayar, con el objetivo de construir una propuesta de participación activa de la ciudadanía, universidades y ETAS.

La instancia resolvió “Dar tres días de plazo al Instituto Nacional de Estadística para que fije fecha y hora para que reciba a los miembros de la Mesa de Unidad por el Censo para que las Universidades y ETAS acompañen lo que queda del proceso censal”.

Dicho acompañamiento será en cuatro ejes: Fiscalización de la ejecución financiera del presupuesto asignado; fiscalización de la actualización cartográfica por región; fiscalización de la boleta censal y fiscalización del proceso logístico durante el proceso pre censal, durante el censo y en el proceso de análisis de la información recabada del censo, se lee en el documento suscrito por los asistentes.

Asimismo, plantearon institucionalizar la participación de las universidades, alcaldías y gobernaciones en todas las etapas del censo, a través, del Consejo de Unidad por el Censo con representación de los técnicos especialistas de las ETAS y universidades para que se conviertan en el canal directo de coordinación con el Gobierno en el tiempo que queda del proceso censal.

“Identificar la ubicación y lugar de radicatoria en el territorio de cada municipio de los habitantes al ser censados, lo cual debe ser viabilizada mediante la entrega de un carnet censal”, resolvieron.

Pidieron la incorporación de la categoría mestizo y de la pregunta sobre empadronamiento para las elecciones dentro de la boleta censal.

Definieron institucionalizar la Mesa de Unidad por el Censo como un espacio de coordinación y defensa de este proceso, además hacer seguimiento desde la etapa Pre-Censal hasta la etapa Post – Censal y se garanticen resultados transparentes de este proceso.

También exigen al INE que los empadronadores sean estudiantes capacitados e idóneos y los profesores del área rural como propuso la Universidad Mayor de San Andrés. Sugieren tomar medidas para evitar el doble censo. Y realizar medidas de promoción y prevención de traslado de habitantes de un municipio al otro. 

Del encuentro participaron varios representantes institucionales entre los que se encontraba el alcalde de La Paz, Iván Arias; el alcalde de Potosí, Jhonny Llally; así como el diputados José Manuel Ormachea; la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal. 

/ANF/

Etiquetas

    Instituto Nacional de Estadística,Censo 2022