Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno dice que inversión extranjera directa neta se incrementó en $us 69 millones

El MInisterio de Economía afirma que al primer trimestre de 2019 la inversión extranjera directa neta alcanzó $us 53 millones, cifra mayor a la registrada en similar período de 2018 cuando anotó un flujo negativo de $us 16 millones.
14 de Agosto, 2019
Compartir en:
Dólares. Foto: Archivo/El Cronista.
Dólares. Foto: Archivo/El Cronista.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de agosto (ANF).- El Ministerio de Economía y Finanzas aseguró este miércoles que, al primer trimestre de 2019, la inversión extranjera directa neta recibida alcanzó $us 53 millones, cifra mayor a la registrada en similar período de 2018, cuando anotó un flujo negativo de $us 16 millones. Dijo que ello significa un crecimiento de 431% ($us 69 millones), explicado principalmente por los menores pagos de dividendos extraordinarios en el sector de minería junto con una mayor reinversión de utilidades.

En relación a la composición de la inversión directa bruta recibida, los principales sectores receptores fueron hidrocarburos ($us 98 millones), industria manufacturera ($us 81 millones) y otros servicios ($us 27 millones), los cuales representaron el 96,7% del total recibido, según una nota de prensa del Ministerio de Economía.

Sin embargo, el Ministerio de Economía aseguró que la Cepal en su informe destaca los acuerdos para la industrialización del litio firmados en 2018 entre la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y dos empresas extranjeras.

Mencionó que uno de los acuerdos se suscribió con la alemana Systems Alemania GmbH (Acisa), por una inversión estimada de $us 1.300 millones, para la constitución de una empresa mixta de producción industrial de hidróxido de litio e hidróxido de magnesio.

Otro acuerdo se realizó, según el Gobierno, con la empresa china Xinjiang TBEA Group-Baocheng para construir las plantas industrializadoras de sulfato de potasio, hidróxido de litio, ácido bórico, bromo puro y bromuro de sodio en los salares de Pastos Grandes (Potosí) y de Coipasa (Oruro), con una inversión prevista de más de $us 2.000 millones.

/ANF/

Etiquetas

    inversión extranjera