Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Economía

6 de febrero de 2020 23:31

La carga boliviana batió record en cantidad a través del puerto de Iquique en 2019

“Pese a las convulsiones sociales, nos potenciamos para ser más eficientes y más económicos, así que pese a estas experiencias hemos rebasado las expectativas que teníamos para el 2019. Hemos tenido un incremento de 114% más de la carga boliviana en tránsito. Esto significa que son 500 mil toneladas más transferidas por nuestra terminal", dijo Andrés de la Barra, gerente comercial de Terminal Internacional de Iquique (ITI).

IMG_20200206_163412_1~2 Andrés de la Barra, gerente comercial de Terminal Internacional de Iquique (ITI). Foto: ANF

La Paz 6 de febrero (ANF).- Los conflictos registrados en el país durante los meses de octubre y noviembre no generaron mayores desbalances en lo que refiere al comercio exterior a través de puertos chilenos, siendo incluso que las empresas de la región de Iquique registraron crecimientos incluso de más del 100% en embarques y desembarques. de Bolivia.

“Pese a las convulsiones sociales que hemos tenido en ambos países, esto nos ayudó a potenciarnos para ser más eficientes en la transferencia de carga y más económicos, así que pese a estas experiencias hemos rebasado las expectativas que teníamos para el 2019. Hemos tenido un incremento de 114%  más de la carga boliviana en tránsito. Esto significa que son 500 mil toneladas más trasferidas por nuestra terminal. Dijo a ANF Andrés de la Barra, gerente comercial de Terminal Internacional de Iquique (ITI).

Recientemente el gerente general de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI), Rubén Castro, estimó que la cantidad de carga boliviana que se moviliza por el principal puerto de la Región de Tarapacá seguirá creciendo durante 2020.

Esta empresa estatal chilena detalló que a setiembre del 2019, el movimiento de carga de Bolivia en tránsito sumó ‪451.585‬ toneladas, de las cuales ‪198.754‬ correspondieron a embarques y ‪252.831‬ a desembarques. Las cantidades fueron en aumento en el último trimestre de esa gestión, tiempo en el que en el país se registró una convulsión social que desencadenó en la renuncia del ex presidente Evo Morales y su posterior salida a México y luego a Argentina.

Se anticipó que para esta gestión se manejan similares proyecciones y además se continuará con la diversificación de los servicios de las empresas chilenas portuarias. Se comenzó a potenciar la carga a granel, refrigerada y sobre dimensionada.

//CSC


Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias