Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Juqueo sigue en Huanuni y fiscalía no interviene a comercializadoras

El fiscal indicó que de enero a mayo al menos 150 jucus fueron aprehendidos y afrontan procesos penales, pero la mayoría salió de la cárcel con medidas sustitutivas y ahora están sin paradero conocido.
5 de Junio, 2019
Compartir en:
Control militar en la Empresa Minera Huanuni. Foto archivo: ANF
Control militar en la Empresa Minera Huanuni. Foto archivo: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 5 de junio (ANF).- Pasaron casi tres meses desde que el ministro de Minería  César Navarro informó que el Ministerio Público identificó a 20 empresas comercializadoras que se benefician con la compra a los jucus de estaño robado en Huanuni y hasta el momento no se conoce de ninguna intervención, mientras que el robo de mineral continúa en la estatal de estaño más importante del país.

El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, dijo a ANF que aún se continúan ajustando algunos detalles antes de la intervención para evitar contra demandas.

“Nosotros en cualquier momento vamos a intervenir a estas comercializadoras que tenemos ya identificadas plenamente, pero estamos ajustando algunos detalles a objeto de que no seamos sujetos de algunas contra demandas o una acción de Amparo Constitucional”, señaló Zapata.

El 13 de marzo el ministro Navarro indicó que el equipo de inteligencia desplegado en el distrito minero de Huanuni identificó a 35 grupos de jucus que roban mineral a la Empresa Minera Huanuni y a 20 comercializadoras que compran el estaño, pero desde entonces no se conocen acciones concretas sobre estos hallazgos.

Zapata remarcó que si no habría quién compre mineral robado, la actividad del juqueo en Huanuni sería mínima, “pero en este caso como hay gran demanda (de parte de las comercializadoras), éstos (los jucus) se dan la forma de hacer pasar mineral robado a la ciudad de Oruro y al lado de Potosí vía Llallagua”.

En junio de 2017, Navarro anunció una lucha frontal contra el juqueo con intervención de ingenios en la ciudad de Oruro ya identificados, pero nunca se hizo nada, mientras tanto, las pérdidas millonarias de la estatal minera continúan.

Sobre los cabecillas de los grupos de jucus, el fiscal Zapata informó que dos fueron aprehendidos, sin que necesariamente se haya desarticulado al grupo.

Indicó que de enero a mayo al menos 150 jucus fueron aprehendidos y afrontan procesos penales, pero la mayoría salió de la cárcel con medidas sustitutivas y ahora están sin paradero conocido.

/LFC/

Etiquetas

  • Juqueo en Huanuni