Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Juez Alave fue recusado por coimputados del caso taladros por ser exfuncionario de YPFB

El ahora Juez de la Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia, fungió en el cargo de asesor legal de YPFB hasta marzo de este año.
16 de Junio, 2017
Compartir en:
William Alave, juez del Tribunal de Justicia de La Paz. Foto: Magisrtratura
William Alave, juez del Tribunal de Justicia de La Paz. Foto: Magisrtratura
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 16 de junio (ANF).- El juez de la Sala Penal Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz, William Alave, fue recusado por la defensa de los coimputados del caso taladros, por haber fungido como asesor legal de YPFB hasta marzo de este año, por lo que no garantizaría imparcialidad en el proceso, informó el abogado Mario Villafán.

En contacto con ANF, el jurista dijo que una vez que se conoció que el juez Alave se haría cargo de la audiencia de apelación a la detención preventiva de los coimputados del proceso, se procedió a su recusación. “No podía garantizar ninguna imparcialidad siendo que fue asesor legal de YPFB hasta marzo de este año”, apuntó.

Villafán indicó que ante tanta evidencia de los antecedentes laborales del Juez en cuestión, ni siquiera hubo necesidad de trasladar a los coimputados hasta la ciudad de La Paz. “Esperaremos a que se realice la audiencia lo antes posible”, dijo.

El abogado, defensa de la abogada Gisel Siles, expresó su confianza en que el próximo juez valore todos los elementos presentados por la defensa, que demuestran el arraigo natural de los coimputados, como es el contar con una familia establecida, un domicilio conocido y un trabajo en suspenso, debido a que no hubo una desvinculación laboral de YPFB.

Alave trabajó en YPFB desde marzo de 2014 hasta marzo de este año, luego de renunciar al cargo de magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  donde trabajó cuatro años. Antes fue agente Fiscal, Fiscal de Materia y Fiscal acusador en diferentes juicios de interés público.

El 2 de junio, la jueza Cuarto Anticorrupción, Melina Lima, dictó la detención preventiva de los abogados Félix Bustos Martin y Gisel Siles Roca, además del Gerente de Perforaciones, David Pérez, y el jefe de Unidad de Perforaciones, Bigmarck Serrano, en el penal de Palmasola de Santa Cruz, en tanto que el abogado Julio Kjari fue enviado a San Pedro.

Los cinco funcionarios suspendidos de YPFB fueron imputados por haber cometido los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias dentro del proceso de contratación irregular de la empresa italiana Drillmec para la provisión de tres taladros por el monto de $us 148,8 millones.

Hasta la fecha hay siete personas fueron detenidas, entre las que se encuentran la exGerente Legal Corporativa de YPFB, Cynthia Novillo, y la exGerente Legal de YPFB Andina, Carmen Lola Tellería, esta última sindicada de haber actuado con el aval del expresidente de la petrolera estatal, Guillermo Achá, en el proceso de licitación de los taladros.

/JMC/FC/


Etiquetas

    Juez Alave recusado,caso taladros YPFB